El Santander lidera el accionariado de Pharmamar desde la banca

Banco Santander es la entidad española que mayor exposición tiene a Pharmamar a través de su gestora

Banco Santander se ha colocado entre los 20 primeros accionistas de referencia de Pharmamar al acumular una posición del 0,25% del capital social de la biofarmacéutica. La porción tiene un valor de mercado de 4,54 millones de euros. 

La apuesta de los de Ana Botín por la compañía de José María Fernández se instrumenta desde Santander AM, la gestora del grupo. El volumen de la posición coloca a la entidad como el banco español con mayor exposición a la biotech. 

Publicidad

El siguiente en la lista de accionistas bancarios españoles es BBVA, puesto 22, que, a través de BBVA Gestión, BBVA Patrimonio Gestora y BBVA AM, acumula el 0,15% del circulante con un valor de 2,38 millones. 

Justo después aparece Caixabank con un 0,13% de las acciones, que valen 2,26 millones de euros. Como el resto de entidades, los títulos están bajo el paraguas de su gestora, Caixabank AM

Publicidad

Bankinter es testimonial en Pharmamar

Para encontrar a las siguientes entidades financieras del IBEX 35 con presencia en Pharmamar, hay que bajar hasta el puesto 44.

Bankinter tiene una posición del 0,04%, valorada en 795.780 euros, aunque su departamento de análisis es de los más optimistas con la compañía. 

Publicidad

El analista que cubre la información del grupo de origen gallego, Pedro Echeguren, mantiene con firmeza su recomendación de comprar acciones.

Estima grandes resultados de la compañía con su fármaco estrella, Zepzelca, dedicado a tratar el cáncer de pulmón microcítico recurrente. 

Además, Echeguren otorga una probabilidad de éxito para Aplidin, la apuesta antiviral de Pharmamar contra el coronavirus, del 80%.

Su análisis se traduce en un precio objetivo de 125 euros, 10,5 euros más elevado que el del consenso del mercado. 

Publicidad

Las biofarmacéuticas no viven su momento más idílico en bolsa. En concreto, a Pharmamar le afectó la tormenta perfecta, tras coincidir sus flojos resultados, con la rotación al ciclo y las altas valoraciones.

Retirada de Bankia y sin noticias del Sabadell 

Hasta el último trimestre de 2020, Bankia era la entidad que más apostaba por la biotech por sus posiciones desde Bankia Fondos, heredada de la gestora de Caja MadridGesmadrid. Entró en la compañía por primera vez en 2010. 

Llegó a acumular el 0,32% de las acciones de Pharmamar con un valor cercano a los siete millones de euros.

Aunque la intención de Bankia Fondos, según avanzó finanzas.com, era aprovechar futuras caídas para incrementar la exposición, éstas nunca llegaron pese a los retrocesos del valor. 

Publicidad

La gestora decidió recoger beneficios y Gesmadrid tiene ahora un testimonial 0,02%, con un precio de 334.740 euros.

Por otro lado, Bankia, ya fusionada con Caixabank, posee otro 0,02% también desde Bankia Fondos más Bankia Banca Privada

Con esta radiografía, la única entidad del IBEX 35 que no forma parte del accionariado de la biofarmacéutica es Banco Sabadell, mientras que del Mercado Continuo sí aparecen nombres como Liberbank y Renta 4 Banco

Estrategia del Santander en Pharmamar 

Entre los fondos de inversión comercializados por los bancos españoles con mayor exposición a Pharmamar, Santander distribuye el fondo Santander Renta Variable España, en cuya cartera Pharmamar tiene un peso del 0,44%, según datos de Morningstar.  

El del banco cántabro es un producto de pensiones de gestión activa que invierte el 75% en renta variable nacional, aunque también contempla la emisión minoritaria en valores de países de la OCDE.

Publicidad

En lo que llevamos de año, su rentabilidad es del 8%. 

Igualmente, el Santander comercializa el fondo Santander Indice España FI, que replica al IBEX 35 y acumula en el año una rentabilidad del 2,2%. En su cartera, Pharmamar representa el 0,29%. 

Además, en el fondo Santander Acciones Españolas FI, que gana en el año un 2%, el porcentaje de Pharmamar es del 0,39%. 

Pharmamar en fondos índice 

Otras entidades también apostaron por el grupo gallego. Así, desde el Caixabank Bolsa Índice España FI, Caixabank concentra una exposición a la multinacional gallega del 0,47%.

Como en el caso del producto de Banco Santander, la rentabilidad en el año ronda el 2%. 

Del mismo modo, fuera de la gestión pasiva, la entidad catalana comercializa el fondo Caixabank Bolsa España 150 FI, donde Pharmamar tiene un peso del 0,38%. En el año, su rentabilidad es del 2,6%. 

En el caso de BBVA, Pharmamar representa el 0,4% de su fondo BBVA Bolsa Índice FI.

En el año, la rentabilidad de este producto es del 3,4%. El fondo Bankia Index España acumula una inversión en la biofarmacéutica del 0,44%. 

Finalmente, destaca el Liberbank Renta Variable España FI, en cuya cartera la biofarmacéutica tiene un peso del 1,16%.  

Se trata de un producto con una exposición de más del 75% a bolsa española y el resto en la zona euro, que busca valores de alta, media y baja capitalización.

A un año, ofrece una rentabilidad del 4,65%. 

En portada
Publicidad
Noticias de