Los bancos cambian 180 condiciones en las hipotecas por los récords del euríbor

El récord del euríbor trae una oleada "jamas vista" de cambios en los créditos hipotecarios, abaratándose las hipotecas a tipo variable y encareciéndose las fijas

La banca no ha tardado en reaccionar a la subida del euríbor en junio y se ha lanzado a modificar las condiciones de su oferta hipotecaria, tanto a tipo variable como a tipo fijo.

“Un total de 7 bancos han hecho cambios en sus hipotecas desde que comenzó junio, y 10 han modificado su oferta a tipo fijo”, explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Publicidad

En ambos casos, el patrón se repite respecto a lo visto en meses anteriores: la ofertas a tipo variable se abaratan, mientras que las fijas se encarecen.

Esto ha llevado a que cada vez es más habitual encontrar hipotecas a tipo variable con diferenciales por debajo del 1 por ciento, mientras que a tipo fijo, el TIN (el tipo de interés nominal) se acerca al 2 por ciento.

Con los cambios de junio, “en Kelisto ya hemos contabilizado más de 180 cambios en las condiciones de las ofertas de hipotecas en el último trimestre, cosa que jamás -tras casi 10 años monitorizando el mercado- se había visto”, explica González.

Publicidad

Cambios en las hipotecas a tipo variable

Los cambios que han experimentado las hipotecas a tipo variable afectan tanto al interés de salida como al diferencial sobre el euríbor. En ese sentido, la mayoría de entidades financieras han optado por recortar ambos.

Así, Evo Banco ha rebajado el tipo inicial que aplica a sus hipotecas, pasando del 1,15 por ciento al 0,95 por ciento. En cuanto al diferencial sobre el euríbor, éste ha sido también recortado desde el 0,79 por ciento hasta el 0,75 por ciento.

Publicidad

Ibercaja mantiene un tipo de interés del 1,25 por ciento los 12 primeros meses, pero el diferencial baja hasta el 0,75 por ciento desde el 0,80 por ciento.

Estos movimientos no son solo patrimonio exclusivo de las entidades más pequeñas, si no que los grandes bancos han actuado de manera similar.

Así, ING ha modificado el interés de salida, que ha pasado del 1,05 por ciento al 0,95 por ciento, y el diferencial, que se ha recortado hasta el 0,79 por ciento (desde el 0,89 por ciento).

Por su parte BBVA sitúa el interés inicial en el 0,89 por ciento el primer año y recorta una décima el diferencial sobre el euríbor (al 0,79 por ciento).

Publicidad

En cambio, Banco Santander y Banco Sabadell se han desmarcado de esta tendencia.

El banco que preside Ana Botín ha elevado el interés de salida desde el 1,68 por ciento hasta el 1,98 por ciento, mientras que Banco Sabadell ha optado por bajar únicamente el interés de salida, que se sitúa en el 0,99 por ciento.

Los tipos de interés de las hipotecas fijas superan el 2%

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, los bancos han optado por ir encareciéndolas rebasar holgadamente el 2 por ciento, un tipo de interés psicológico.

Los créditos hipotecarios a tipo fijo de Bankinter han pasado del 1,65 por ciento a 30 años hasta el 2,50 por ciento, mientras que el TIN de las hipotecas que aplica Openbank ha pasado (para préstamos a 30 años) del 1,8 por ciento al 2,22 por ciento.

Publicidad

Por su parte, BBVA también ha actuado de la misma manera, elevando el tipo de interés fijo para créditos a 30 años desde el 1,5 por ciento hasta el 2,05 por ciento.

La hipoteca bonificada de MyInvestor también ha experimentado un notable alza desde el 2,49 por ciento hasta el 2,69 por ciento, aunque en el caso de su Hipoteca Sin Entrada el TIN se ha disparado hasta el 2,99 por ciento.

Las hipotecas a tipo fijo que resisten

A pesar de estos movimientos, hay dos hipotecas a tipo fijo que podrían seguir siendo atractivas en el momento actual, puesto que el TIN que aplica se sitúa por debajo del 2 por ciento.

Una sería la que comerciailza Evo Banco, que a pesar de que el interés de su crédito hipotecario sube del 1,24 por ciento al 1,45 por ciento es una de las más competitivas del mercado.

Otra hipoteca interesante corresponde a la oferta que comercializa Banco Santander. Si bien es cierto que el tipo de interés se ha elevado, éste permanece por debajo del 2 por ciento (en concreto el 1,76 por ciento para créditos bonificados).

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de