Carrera sin descanso para firmar hipotecas a tipo fijo

Los hipotecados y futuros hipotecados apuran el tiempo para lograr una hipoteca a tipo fijo competitiva ante la subida de los intereses

Las hipotecas a tipo fijo siguen siendo las predilectas para refugiarse de la escalada sin freno del euríbor.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en marzo, último mes en el que el indicador más empleado a la hora de referenciar las hipotecas cotizó en negativo, el grueso de las hipotecas que se firmaron lo hicieron a tipo fijo.

Publicidad

En concreto, el 72,7 por ciento de los préstamos se firmaron en marzo a tipo fijo. Este porcentaje ha sido superior al 70 por ciento en los tres últimos meses.

Y es que la carrera por firmar hipotecas a tipo fijo se ha acelerado en los últimos meses ante la perspectiva de un cambio en el comportamiento del indicador, junto con una oferta atractiva todavía en el momento actual, pero con visos de encarecerse más pronto que tarde.

El tipo medio de las hipotecas en marzo fue del 2,53 por ciento, lo que supone 2,76 puntos más que el euríbor, que se situó en -0237 por ciento.

De estos, el tipo fijo se situó en el 2,68 por ciento y el variable, en el 2,15 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Aumento de las novaciones

De las estadísticas del INE se desprende que los ya hipotecados se han decantado por renegociar con su banco las condiciones de sus préstamos.

Así, en marzo se producen 13.934 novaciones, lo que supone un incremento respecto al mes precedente del 11 por ciento.

En cambio, las subrogaciones al acreedor (aquellas que implica un cambio de banco) subieron en términos mensuales un 1,5 por cienot.

Como consecuencia de ello, de las 16.991 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 24,4 por ciento tuvo como objetivo una modificación de los tipos de interés.

 Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 22,9 por ciento al 48,4 por ciento.

Publicidad

Por su parte, las hipotecas a interés variable disminuyeron del 75,8 por ciento al 48,9 por ciento. 

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo descendió 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,2 puntos.

Cambio de condiciones y cambio de banco marcaron récord en 2021

El cambio en las condiciones de las hipotecas comenzó a verse en 2020, en el año de la pandemia.

Ante el estancamiento de las operaciones de compraventa, la banca apostó por lanzar ofertas muy atractivas para lograr la subrogación de hipotecas.

Publicidad

Con ello ganaban clientes con una solvencia ya demostrada, puesto que se trataban de hipotecados que estaban al corriente de sus préstamos.

Y continuó en 2021, especialmente en hipotecados que firmaron sus créditos entre 2013 y 2017, con tipos a tipo variable relativamente altos (del 2 por ciento) frente a las hipotecas a tipo fijo que comercializaba la banca.

Así, el porcentaje acumulado de 2021 de novaciones se situó en el 193 por ciento, mientras que el de subrogaciones del 129,3 por ciento.

Con una predilección por las hipotecas a tipo fijo y un rebaja de los tipos de interés de 0,8 puntos de media.

Los bancos suben sus hipotecas a tipo fijo

Lo cierto es que, según pasan los meses, los hipotecados están viendo como sus opciones se van reduciendo.

Las entidades financieras españolas han ido aumentando el interés de sus créditos a tipo fijo y cada vez es más difícil encontrar productos con un tipo de interés por debajo del 2 por ciento.

Publicidad

La excepción sería la Hipoteca Inteligente de Evo Banco, que ofrece un TIN del 1,45 por ciento a 30 años con la obligación de contratar tres productos.

No obstante, sí que es cierto que cada vez es más difícil encontrar ofertas por debajo del 2 por ciento tras las últimas subidas, algo que no ocurría hace un mes.

Otra opción, sería la Hipoteca Tipo Fijo Fácil de Unicaja, con un tipo de interés del 1,95 por ciento TIN y solo un producto vinculado.

En portada
Publicidad
Noticias de