Gráfico. Los 3 días de euríbor que inyectan de golpe los intereses previstos para 2024

El euríbor diario insiste en subir verticalmente y ya marca los niveles previstos para diciembre, cuando cotizará en los rangos calculados para enero de 2024

La curva del euríbor, cada vez más vertical. Del 9 al 13 de junio se encareció un 30%. (GRÁFICO: FINANZAS.COM Y BLOOMBERG).

El euríbor cerrará el año alrededor del 1,5 por ciento. Estas son las últimas previsiones que maneja el mercado sobre el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tras haberlas tenido que revisar a toda prisa.

Y es que el mercado vaticina que el Banco Central Europeo (BCE) acelerará las subidas de tipos de cara a la segunda mitad del año y colocará el precio del dinero en los 150 puntos básicos para luchar contra una inflación desbocada (la previsiónes que la infalción cierre el año en el 6,8 por ciento en la eurozona, y la de los Estados Unidos no termina de moderarse)

Publicidad

“Esto supone un euríbor del 1,50 por ciento”, explica Joaquín Robles, analista de XTB, quien recuerda que el indicador ha demostrado una extraordinaria sensibilidad a cualquier declaración del organismo.

Antes de la decisión del BCE “nuestra estimación estadística decía que podíamos acabar el año cerca del 1,3 por ciento”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

“Con las últimas subidas de los últimos días los datos han cambiado y a día de hoy estaríamos más cerca de cerrar el año en el 1,5 por ciento”.

El euríbor sigue sin freno

Lo cierto es que la evolución del euríbor sigue sin freno. En lo que va de año, el indicador se ha anotado una revalorización del 252 por ciento, lo que he hecho que volviera a cotizar en positivo desde abril de este año tras haber estado seis años en negativo.

Pero en junio, la media mensual se sitúa ya en el 0,537 por ciento, que supone doblar el cierre de mayo (cuando se situó en el 0,287 por ciento).

Publicidad

En cuanto a la tasa diaria, el euríbor se ha anotado casi un 40 por ciento en tres días, lo que ha valido al indicador romper el 0,75 por ciento (hasta el 0,79 por ciento).

Publicidad

“El euríbor está descontando que el BCE deberá actuar de manera más agresiva en septiembre, puesto que va más retrasado que el resto de bancos centrales”, insiste Robles.

En la reunión del jueves pasado, el BCE dejó la puerta abierta a una subida de 50 puntos básicos en septiembre, hasta el 0,75 por ciento, nivel que parece que está descontado ya el euríbor, explican los expertos.

A ello hay que añadir la presión que supone la actuación de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra (BoE).

Publicidad

En ese sentido, el mercado estima que el banco central estadounidense acometa tres subidas consecutivas de tipos de medio punto cada una. El BoE también llevará a cabo su quinto incremento, siendo este último de medio punto también.

Las previsiones se quedan obsoletas

El rally del euríbor ha dejado obsoletas todas las previsiones que se habían hecho para el indicador a principios de año.

Los analistas de Bankinter veían el indicador en el 0,30 por ciento a finales de año y repuntaría hasta el 0,80 por ciento -nivel actual- a finales de 2023. Pero también ha dejado inválidas las estimaciones que había hecho Funcas de principios de mayo.

Los panelistas recogidos por Funcas anticipaban que los tipos de interés de mercado seguirán incrementándose durante el periodo de previsión, hasta 2023 y que el ciclo alcista sería significativamente más acusado de lo previsto en el anterior panel.

Publicidad

Según el consenso, el euríbor alcanzaría el 1 por ciento al final del periodo de previsión y el rendimiento del bono a 10 años superaría el 2,5 por ciento.

Incluso el plan estratégico de Caixabank, presentado a mediados de mayo, no ha llegado a recoger toda la subida del euríbor y una actuación más agresiva por parte de los bancos centrales para controlar una inflación que sigue sin tocar techo.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri veía al euríbor entorno al 1,50-1,60 por ciento, pero ya a finales de 2023.

Únicamente Deutshe Bank veía los tipos de interés mucho más altos que el resto de entidades. El banco alemán estima que los tipos de interés del BCE comenzará el año en el 2 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de