La subida del euríbor convierte a las hipotecas sin vinculaciones en las más baratas

Las hipotecas sin vinculaciones son más baratas a la larga por la subida del euríbor. La vinculación sí permite abaratar el préstamo los primeros meses

El mercado hipotecario está en plena ebullición. La pandemia desató una fiebre compradora, que se ha agudizado en los últimos meses ante la perspectiva de un repunte de los precios de la vivienda por el traslado de la inflación y unas hipotecas a tipo fijo más caras por la abrupta subida del euríbor.

Lo segundo ya ha comenzado a producirse. Según Asufin, la banca encareció el 0,38 por ciento el coste de las hipotecas a tipo fijo entre diciembre y marzo por la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) suba tipos a partir de julio.

Publicidad

Esto ha llevado al indicador de referencia a situar su media mensual en el 0,251 por ciento.

Como consecuencia, los futuros hipotecados que busquen un crédito a tipo fijo notarán una subida de precios, mientras que las hipotecas a tipo variable buscan captar interés con una rebaja de precios.

Aparte del precio, los futuros hipotecados no se tendrán que fijar únicamente en ello, si no en los productos o requisitos que la entidad exija, ya que pueden encarecer el préstamo, lo que supone una losa en un momento de subida de tipos.

Publicidad

Hipotecas sin nada de vinculación

Lo cierto es que encontrar un crédito hipotecario que exija lo mínimo al futuro hipotecado es la única vía que tiene el cliente de abaratar los costes de financiación a futuro.

MyInvestor es una de las entidades que cuenta con una hipoteca a tipo fijo como variable sin la necesidad de contratar productos adicionales. Asimismo, el neobanco de Andbank tampoco cobra comisiones, ni de estudio ni de apertura o amortización parcial.

Publicidad

Además, el banco, que ofrece la posibilidad de financiar el 95 por ciento del valor de tasación, en el caso de que no disponga entrada el cliente, sitúa el precio de su hipoteca a tipo variable con un diferencial del 0,89 por ciento más euríbor (aunque el primer año el interés de salida es del 1,29 por ciento).

Para préstamos a tipo fijo, el interés para un crédito de entre 20 y 30 años es del 2,49 por ciento TIN.

Coinc es otra entidad que tampoco incluye la contratación de seguros con ellos, así como el cobro de comisión de estudio. En este caso, el interés de su crédito a tipo fijo es del 2,40 por ciento a 30 años, mientras que el crédito a tipo variable es euríbor más 0,80 por ciento.

Hipotecas con algo de vinculación, pero bonificadas

En el mercado también hay otras hipotecas con vinculación, pero se trata de créditos bonificados. Es decir, el cliente puede rebajar el tipo de interés de su hipoteca a través de productos contratados.

En este apartado destacan la oferta de Openbank. La filial ‘online’ de Banco Santander exige dos productos: domiciliar la nómina y un seguro de hogar.

Publicidad

Con ello, el futuro hipotecado puede reducir en 0,40 por ciento el importe total del crédito a tipo fijo hasta el 2,22 por ciento a 30 años y del 0,89 por ciento más euríbor en las hipotecas a tipo variable.

Tanto BBVA como Evo Banco elevan los productos bonificadores a tres, entre los que se encuentra la domiciliación de la nómina, más la contración de un seguro de vida y otro de hogar.

Esto permite el acceso a unas hipotecas con unos intereses muy competitivos. En el caso de Evo Banco su hipoteca a tipo fijo se sitúa en el 1,45 por ciento a 30 años, mientras que la entidad que preside Carlos Torres, es del 2 por ciento.

Publicidad

En cuanto a los créditos a tipo variable, el interés es de euríbor más 0,89 por ciento para ambas entidades.

Las hipotecas con más requisitos

Por el lado contrario, hay varios bancos que, aunque bonifican al máximo sus hipotecas con la contratación de varios productos, estos al final terminan encareciendo el préstamo final.

Por ejemplo, Caixabank requiere la contratación de seis productos para acceder a un tipo fijo del 1,20 por ciento a 20 años y 1,50 por ciento a 30 años. Además de seguros de vida y de hogar requiere la contración de un servicio de alarmas Securites Direct.

La estrategia de Banco Santander es similar, con 4 productos contratados, entre ellos, el certificado energético. El interés de la hipoteca a tipo fijo se sitúa en el 1,44 por ciento a 30 años, mientras que el de la variable euríbor más 0,88 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de