Un euríbor sin freno resucita las hipotecas mixtas

La banca ha recuperado las hipotecas mixtas debido a la subida del euríbor con ofertas más que interesantes

El espectacular rally que ha experimentado el euríbor desde principios de año ha revivido las hipotecas mixtas.

Como reconoce Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, “las hipotecas mixtas vuelven al ataque y ya hay opciones interesantes en este sentido, con condiciones en el tramo fijo (los primeros 7-10 años del préstamo) bastante buenas”. 

Publicidad

Al respecto, Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, explica que "la banca ha subido el interés aplicado en el tramo a tipo fijo (suele durar unos diez años) y ha bajado el interés aplicado en el tramo a tipo variable (aplicado para el resto del plazo)".

Este tipo de productos hipotecarios se caracterizan por combinar el pago a un tipo de interés fijo los primeros años del préstamo y, pasado ese periodo, las cuotas están referenciadas al euríbor.

Entre las más atractivas destaca Openbank, cuyo interés a tipo fijo se sitúa en el 2,17 por ciento a diez años. Este TIN es algo superior al que se puede lograr con las mejores hipotecas a tipo fijo, que se sitúa por debajo del 2 por ciento.

En cambio, la parte variable se sitúa a euríbor más un diferencial del 0,65 por ciento. En ese caso, sí que es inferior a las opciones más atractivas que oferta ahora mismo la banca en hipotecas a tipo variable (en torno al 0,89 por ciento).

Publicidad
Publicidad

Como plus, la filial ‘online’ de Banco Santander no exige muchos requisitos: únicamente contratar un seguro de hogar y domiciliar los ingresos.

Los jóvenes, los más interesados

Este tipo de hipotecas, mixtas, las recomienda Colombelli “principalmente a los jóvenes, porque les dan la tranquilidad de que, en los próximos 7-10 años, puedan mejorar sus condiciones laborales, sobre todo si tienen estudios.

Una vez pasado este tiempo, lo más probable es que puedan encontrar buenas ofertas a tipo fijo ,antes de que lleguen al tramo variable (los últimos años del préstamo) de la hipoteca mixta”.

Es decir, lo más probable es que puedan cambiar su hipoteca de banco una vez que hayan finalizado el tramo fijo de la mixta y antes de llegar al variable. 

El director de Hipotecas de iAhorro también aconseja a “las personas que quieren la tranquilidad de la fija, pero no consiguen grandes ofertas de este tipo de producto ahora, por la apuesta de los bancos por la variable”, que opten por una hipoteca mixta y “de aquí a 7-10 años piensen en subrogarse”.

Publicidad

Por su parte, Riera añade que los productos actuales cuentan con "un interés inicial de las hipotecas mixtas que suele ser más bajo que el interés de las hipotecas fijas".

Por ello, contratar una hipoteca mixta puede ser una buena opción para los clientes que quieren pagar una cuota estable y baja durante los primeros años del plazo y que tienen capacidad de ahorro para adelantar deuda mediante amortizaciones anticipadas, aclara el experto.

Más opciones a tipo fijo interesantes

La hipoteca flexible de Evo Banco también se sitúa entre las más competitivas del mercado, ya que su tramo fijo (que puede ser de 5, 10 y 15 años) se sitúa por debajo del 2 por ciento.

En concreto, un 1,45 por ciento para el tramo de 15 años y por debajo del 1 por ciento a 5 años. La parte variable es euríbor más 0,95 por ciento. Y en cuanto a la vinculación, solo es necesario el seguro de hogar y la nómina.

Publicidad

Para terminar destaca la Hipoteca Mixta Naranja, de ING, con un plazo de hasta 40 años. En su tramo fijo, la entidad ofrece un 1,90 por ciento a diez años, un porcentaje que está en línea con las mejores ofertas del momento.

En cuanto al tramo variable, es del 0,79 por ciento más euríbor. Se trata de un interés muy competitivo en línea con las mejores ofertas bancarias en este tipo de productos.

No obstante, Riera recuerda que, aunque el interés fijo inicial protege al cliente de la subida del euríbor que ya se está produciendo, hay que tener en cuenta que esta protección tiene fecha de caducidad.

"Porque el interés de las hipotecas mixtas pasa a ser variable al cabo de un tiempo (normalmente a partir del undécimo año)", concluye. 

El euríbor cerró mayo con subidas

El euríbor en tan solo cinco meses ha subido más de siete décimas, concretamente 0,76 puntos: desde el -0,477 por ciento que registró en enero de 2022 hasta el 0,287 por ciento de este mes de mayo.

Esto supondrá que los créditos hipotecarios que se revisen con el euríbor de mayo se pueden ver encarecidas hasta algo más de 1.000 euros.

Publicidad

Pese a que el auge ha sido progresivo, el gran acelerón comenzó en febrero, cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El euríbor, históricamente, nunca había subido tanto en un periodo de tiempo tan corto, pero también estamos viviendo una situación macroeconómica excepcional”, Colombelli.

En portada
Noticias de