El euríbor ya es tan caro como en los años más duros de la crisis financiera

El euribor se sitúa en el 1,067% en tasa diaria y la media mensual avanza hasta duplicar el cierre de mayo. Son los niveles más caros en una década

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, sigue desbocado y rompió el miércoles la barrera del 1 por ciento en tasa diaria, según ha comunicado el EBF (European Banking Federation).

En concreto, el euríbor ha marcado el 1,067 por ciento, un nivel que no se veía desde julio de 2012. España atravesaba los momentos más duros de la última crisis financiera.

Publicidad

La siguiente barrera a romper habría que buscarla en los niveles posteriores a la caída de Lehman Brothers en 2008 por la crisis de las hipotecas subprime.

Por ahora, la última cotización es 110 milésimas más elevada que el cierre del martes, cuando se acercó a ese nivel al marcar el 0,957 por ciento.

La media mensual provisional con los datos de la primera mitad de junio se sitúa en el 0,604 por ciento (en mayo cerró en una media del 0,287 por ciento), el nivel más alto desde abril de 2014.

Aunque es previsible que al ritmo de subidas interdiarias que se está marcando el índice termine por encima de este valor.

Publicidad
Publicidad

La clave, la reunión del BCE

Si bien es cierto que el euríbor llevaba desatado desde inicios de año ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera tipos para controlar la inflación, ha sido la última reunión del organismo la que ha espoleado más aún al euríbor.

Y es que el organismo adelantó que subiría tipos en julio y en septiembre.

En relación con esta última subida, además, dejó la puerta abierta a que el alza fuera más agresiva: 50 puntos básicos en lugar de un 0,25 por ciento, un nivel que no solo está anticipando el euríbor, si no que considera que puede ir más allá en línea con otros bancos centrales.

Y el mercado ha comprado esta idea, especialmente tras el dato de inflación de los Estados Unidos, que sorprendió al subir hasta el 8,6 por ciento, cuando se esperaba cierta moderación.

Precisamente, el mercado descuenta que la Reserva Federal podría aprobar una subida aun mayor de la esperada este jueves: 0,75 por ciento, en lugar de medio porcentual.

Publicidad

Esto también hace que las perspectivas de tipos para la eurozona se revisen al alza. Según los datos que recoge el índice ISR (interest rate swap), los tipos seguirán subiendo hasta marcar el 2 por ciento a 30 años, un nivel que no se veía desde hacía 10 años.

Asimsismo, el BCE también anunció el fin de las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en el mes de julio, un mes en el que subirá los tipos en 25 puntos básicos.

El euríbor a 3 meses también está intratable

El euríbor a tres meses también ha experimentado un fuerte rally en lo que va de año. El índice se anota una revalorización del 55 por ciento y según el EBF ha marcado precio en el -0,182 por ciento.

El panorama en el que se mueven ambos indicadores ha dado un giro de 180 grados en apenas unos meses, puesto que en noviembre de 2021 el euríbor a tres meses perforaba mínimos al marcar un -0,551 por ciento. Y es que en esa fecha, el euríbor no anticipaba ningún cambio a corto plazo en la política monetaria del BCE.

Publicidad

Los analistas de Bankinter ven probable que el índice alcance el 0,15 por ciento a corto plazo y que pueda cerrar por encima del 0,60 por ciento el próximo ejercicio.

Se acaban 6 años de tipos en negativo

El euríbor entró por primera vez en positivo en abril de este año, poniendo fin a una racha de seis años en negativo.

Fue en febrero de 2016 cuando el índice cerró en el -0,007 por ciento, anticipando que el BCE colocaría el precio del dinero en el cero por ciento en la reunión de marzo.

Durante este periplo, el euríbor marcó mínimos históricos en tasa mensual en enero de 2020, cuando cerró en el -0,505 por ciento, un nivel que repitió en diciembre de ese año (-0,502 por ciento).

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de