La banca cobra hasta 60 euros al trimestre en comisiones

Santander cobra 60 euros al trimestre, el mayor cargo de la banca, que de media es de 30 euros cada tres meses

Este 15 de septiembre, los clientes de BBVA que no tengan una alta vinculación con la entidad tendrán que pagar 40 euros de comisión por mantenimiento de su cuenta.

En total, el cliente paga 160 euros al año en comisiones.

Publicidad

Aunque puede ser un desembolso importante para el cliente bancario, y más de cara a esta cuesta de septiembre, lo cierto es que esta comisión no es de las más caras, ya que supone un cargo mensual de algo más de 13 euros.

Lo mismo ocurre con las comisiones trimestrales de Kutxabank, ING y Banco Sabadell, de 30 euros, que implica un coste mensual de 10 euros mensual. 

Y es que los clientes menos vinculados de las entidades que pasan comisiones mensuales pueden llegar a pagar mucho más.

Publicidad

Santander, 60 euros al trimestre y 240 euros al año

La mayoría de las entidades cobran comisiones con carácter mensual. Y esto hace que al final del trimestre y, por lo tanto, el año, estos bancos sean los que tengan las comisiones más elevadas.

Es el caso de Santander. Aunque rebajó las condiciones para sortear las comisiones, sigue siendo una de las entidades más costosas para los clientes menos vinculados.

Publicidad

Si no se tiene ningún producto contratado con la entidad, el cobro es de 20 euros mensuales, lo que supone un balance de 60 euros al trimestre y 240 euros al año.

No obstante, si se tiene la nómina domiciliada con la entidad, el cargo se reduce a la mitad, con 10 euros mensuales, en línea con el resto de comisiones trimestrales del resto de bancos.

Le sigue Bankia, como el banco que más cobra al año, 168 euros, divididos en cargos de 14 euros mensuales, 32 al trimestre.

Abanca, 60 euros de golpe

Abanca se caracteriza por cobrar 60 euros cada seis meses, lo que hace que el balance mensual sea de 10 euros al mes y 30 euros al trimestre.

ING también aplica una comisión mensual de 10 euros, con 30 euros al trimestre, en total y 120 euros al año.

Publicidad

Bankinter, de los bancos que aplican comisiones, es el que menos cobra anualmente. Su comisión de mantenimiento es de 22,50 euros semestrales (45 euros anuales), aunque sin una fecha marcada en el calendario. 

El banco cobra gastos seis meses después de la apertura de la cuenta bancaria si no se cumplen las condiciones. 

Cómo dejar de pagar comisiones 

Existen dos vías para esquivar las comisiones. La principal es suscribir la vinculación que exige la entidad. 

Lo más habitual es domiciliar la nómina, junto con el uso de tarjetas (un número de determinado de movimientos), recibos. Pero las entidades exigen más requisitos.

Publicidad

Estos están relacionados con el ahorro. En el caso de Banco Sabadell exige, además, de una nómina de 3.000 euros tener también un saldo medio en productos de ahorro de 30.000 euros.

En el caso de Santander, además, de la nómina requiere un seguro y productos de financiación y de inversión. 

En el caso de Bankinter, el requisito es de una nómina de 800 euros.

Optar por cuentas sin comisiones

La otra opción es apostar por cuentas de la banca digital, que se caracterizan por no aplicar comisiones.

Son, por ejemplo, las cuentas de Openbank, tanto la Cuenta Bienvenida Nómina y la Cuenta Ahorro, ambas sin cargos en las comisiones, incluso sin necesidad de domiciliar la nómina.

Publicidad

Otras son las cuentas que ofrecen los neobancos como N26 y Bnext, ambas entidades se caracterizan por no tener cargos en sus cuentas, aunque estas ofrecen la operativa básica, con cuenta y tarjeta, pero no productos de ahorro o financiación. 

También sin comisiones es la Cuenta Imagin y Coinc, las soluciones digitales de Caixabank y Bankinter respectivamente. 

En portada
Publicidad
Noticias de