Los bancos que dejan retirar dinero sin comisiones de todos los cajeros

Algunos bancos evitan cobrar comisiones a sus clientes que retiren dinero de cajeros ajena a su red

Las comisiones que la banca cobra a los no clientes por retirar dinero de sus cajeros ha cambiado mucho desde que estalló la guerra de cajeros.

“Quizá la principal evolución es que antes los bancos aplicaban una tarifa fija por sacar en cajeros de otros bancos (o en cajeros de entidades que no estuvieran en su red de cajeros preferentes)”, explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Publicidad

Jessica Llevero, experta en finanzas de HelpMyCash, explica que "Lo cierto es que desde entonces, el precio de las comisiones por retirar dinero en un cajero distinto al de nuestro banco no ha variado demasiado". Sin embargo, cada vez surgen más entidades como las anteriores, que no repercuten este gasto a sus clientes si cumplen ciertas condiciones y dentro de unas limitaciones que fija la propia entidad.

Ahora bien, lo que hacen es decir al cliente que, directamente, le repercutirán a la entidad la cantidad que cada banco dueño de cajero decida aplicar.

Esto  ¿qué quiere decir? El banco de donde retire el dinero aplicará la comisión a su entidad y será esta la que decida si se la traslada al cliente o no.

Esta normativa surgió en 2015 cuando Caixabank, que entonces era La Caixa, aplicó un cargo de 2 euros a los clientes de otros bancos que usaran su cajeros, lo que provocó una reacción en cadena, que obligó al Gobierno a intervenir.

Publicidad
Publicidad

¿Qué comisiones aplican la banca en la retirada de sus cajeros?

A día de hoy, ninguna entidad cobra por sacar en sus propios cajeros.

En cuanto a la banca que no tiene cajeros propios, como son las entidades digitales o neobancos (entre ellos N26 o Bnext) tienen acuerdos con otros bancos que permiten a sus clientes retirar dinero del cajero cumpliendo una serie de condiciones o, bien, con un número limitado de operaciones al mes.

Si hablamos de los tres grandes bancos, desde 2015 Caixabank cobra 2 euros, BBVA 1,87 euros y Santander 1,85 euros, manteniendo el uso gratuito para sus clientes.

Caixabank es la entidad con mayor número de cajeros de España (18,5 por ciento del total), seguido de BBVA con un 12,5 por ciento de los cajeros y el Santander con casi un 10 por ciento.

Ello supone más del 41 por ciento del parque de cajeros nacional.

Publicidad

Qué banco permiten sacar dinero de manera gratuita

Deutsche Bank es una de las pocas entidades que permite retirar dinero de cualquier cajero, independientemente de la entidad a la que pertenezca, sin condiciones.

Esta misma política la aplica Pibank, que también permite retirar dinero de los 49.976 cajeros que hay en España sin necesidad de cumplir unas condiciones previas.

ING permite sacar dinero de cajeros totalmente grauitos si se trata de cajeros ING, Banca March, Banco Pastor y Targobank o bien si se retiran más de 200 euros en cualquier cajero del país.

Una de las ventajas de Evo Banco es que tiene acceso a una gran red de cajeros fuera de su propia entidad. Así, permite retirar dinero de cajeros de EVO Banco, de la red EURO 6000, excluido Caixabank (Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Kutxabank, Cecabank, Caja España-Duero, Cajasur, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent), de Bankinter y Caja de Ingenieros  y si se sacan más de 120 euros.

Publicidad

Finalmente, Banco Mediolanum facilita a sus clientes hasta 52 retiradas gratis al año y a partir de la número 53, la entidad le repercutirá el total de la comisión cobrada por el propietario del cajero.

La política de los neobancos

En cuanto a los neobancos, que no cuentan con una red de cajeros propia, dependerá de los planes que tengan.

Así, N26 permite entre 3, 5 y 8 retiradas gratis al mes dependiendo del plan que que contrate el cliente.

Bnext deja 3 retiradas gratis al mes, que eleva hasta las 5 para aquellos clientes Premium y Revolut facilita aquellas que superen los 200 euros.

En portada

Noticias de