La banca se agarra a las comisiones de los fondos de inversión

Las comisiones que cobra la banca por la comercialización de fondos de inversión se dispararon en 2021

Las comisiones fue la tabla salvavidas que mantuvo a flote el margen de intereses de la banca como consecuencia de menores ingresos por crédito. La banca se lanzó a aplicar comisiones en sus cuentas, por administración y mantenimiento, y ahora con la mayoría de ellos apostando por las cuentas digitales, el grueso lo ocupan las comisiones de gestión.

Bankinter es una de las entidades que más ha incrementado sus ingresos por comisiones.  En concreto, un 21,4 por ciento hasta los 603 millones. No obstante, la entidad que preside María Dolores Dancausa lo ha hecho a través de su apuesta por convertir al ahorrador en inversor, ante la imposibilidad de obtener rentabilidad por productos conservadores.

Esta estrategia ha sido seguida por el resto de entidades financieras, que se han lanzado a comercializar vehículos de inversión no solo para aumentar sus ingresos, sino también para captar el billón de euros que tienen las familias en cuentas y depósitos al cero por ciento.

Así, el servicio de gestión de gestión de activos de Bankinter ha aportado 180 millones a la partida, lo que representa un incremento del 30 por ciento. Cabe destacar que Bankinter es una de las entidades que menos cobra por comisiones en cuenta, ya que para que quienes tengan domiciliada la nómina no aplica cargos y para quienes no, la entidad aplica un cargo de 22,5 euros al semestre lo que arroja un total de 45 euros.

BBVA incrementa las comisiones a doble dígito

Fruto del repunte de la actividad como consecuencia de la recuperación económica se incrementó de forma notable la actividad bancaria, como reconoció BBVA durante la presentación de resultados de la entidad.

Las comisiones crecieron un 19,8 por ciento hasta los 4.765 millones de euros. En conjunto, comisiones y margen de intereses registró un crecimiento del 9,1 por ciento hasta los 14.686 millones de euros. Notable fueron los ingresos por comisiones en España, donde el grupo registró una subida del 21,5 por ciento algo superior a la medida. Estos ingresos vinieron, fundamentalmente, también por la actividad de gestión de activos, que aportaron al conjunto 700 millones de euros, un 13 por ciento más.

Publicidad
Publicidad

Y es que BBVA ha puesto en marcha también una campaña para decir adiós a las comisiones en cuentas bancarias. Para ello, la entidad apuesta por productos digitales, lo que le ha permitido incrementar un 40 por ciento sus clientes en 2021.

Banco Sabadell y Banco Santander, incrementos del 8 por ciento

Tanto Banco Sabadell como Banco Santander han fiado a las comisiones de gestión el crecimiento. En el caso del primero, las comisiones netas supusieron 1.468 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,7 por ciento respecto a igual periodo de 2020, de las cuales, el 10,1 por ciento fueron impulsadas por la estacionalidad y por el crecimiento de los fondos de inversión.

En el caso de la entidad que preside Ana Botín, los ingresos por comisiones vinieron espoleados por las comisiones por operaciones con tarjeta y datáfonos, que aumentaron un 26 por ciento y un 38 por ciento, respectivamente.

La disivión de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) y los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) también registraron aumentos de doble dígito, en concreto un 10 y un 12 por ciento.

En total, las comisiones experimentaron un incremento de 8 por ciento y contribuyeron a que el margen de intereses y comisiones aportaran el 95 por ciento de los ingresos del grupo.

Publicidad

Hay que recordar que Banco Santander fue una de las entidades que más apostó por el cobro de comisiones, llegando a aplicar hasta 240 euros al año, pero como consecuencia de la fuerte competencia, tuvo que reducirlas a la mitad.

Las comisiones bancarias de Caixabank permanecen estables

Finalmente, los ingresos por comisiones de Caixabank se situaron en los 3.987 millones, con un crecimiento interanual del 6,7 por ciento.

En esta partida, los ingresos provenientes de las comisiones bancarias permanecieron estables, siendo las comisiones asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo (fondos de inversión, planes de pensiones y unit linked) las que experimentaron un mayor incremento: un 17,9 por ciento hasta los 1.391 millones de euros en el conjunto de 2021.

En portada
Publicidad
Noticias de