Netflix echa el cebo de los videojuegos a los inversores

Netflix eleva su apuesta por los videojuegos para olvidarse de las pérdidas en bolsa

Netflix tiene en los videojuegos la clave para devolver la confianza a los inversores.

Los resultados trimestrales presentados esta semana decepcionaron a los analistas, y la decepción se extendió al mercado, que castigó las acciones de la plataforma de streaming con fuertes pérdidas.

Publicidad

El miércoles, la primera sesión tras rendir sus cuentas, Netflix perdió más de un 3 por ciento en Wall Street, mientras que las caídas continuaron el resto de la semana. 

La revalorización superior al 60 por ciento que vivió la compañía de Reed Hastings en 2020 ha mutado en pérdidas del 3 por ciento en lo que llevamos de año, con señales que apuntan al agotamiento de su negocio tras la reapertura tras un ejercicio marcado por las restricciones a la movilidad.

Principales cifras de Netflix en el 2T de 2021:

Publicidad
Publicidad
  • El beneficio neto en el segundo trimestre se situó en 1.353 millones de dólares frente a los 1.430 millones fijado por el consenso de Bloomberg y en la propia ‘guidance’ de Netflix
  • El margen ebit fue de 1.848 millones, por debajo de los 1.856 que esperaba el mercado
  • Las ventas fueron uno de los pocos indicadores que sí cumplieron: 7.342 millones de facturación frente a los 7.300 marcado por los analistas
  • El número de nuevo suscriptores fue de más de 1,5 millones de personas, por encima del millón esperado por la plataforma pero muy lejos de los 4 millones que sumó entre enero y marzo

NETFLIX INC. (NFLX)NETFLIX INC. (NFLX)

-4,27-1,78 %
235,44

Punto de partida para la expansión al ‘gaming’

En respuesta a los resultados, Netflix avanzó a sus inversores que virará hacia una mayor presencia en el sector de los videojuegos tras una primera incursión con juegos basados en algunas de sus series más exitosas como Stranger Things o Black Mirror: Bandersnatch.

“Estamos en las primeras etapas de una mayor expansión al ‘gaming’. Vemos los videojuegos como una nueva categoría de contenidos”, señaló la compañía en su carta a los accionistas.

“Los juegos se incluirán en la suscripción de los usuarios de Netflix sin coste adicional, similar a las películas y series”, detalla el texto, en el que se destaca además que el foco estará puesto en juegos para dispositivos móviles.

Buen recibimiento al plan

Pese a que el varapalo por los resultados aún es reciente, la nueva estrategia de Netflix seduce al mercado.

En la última semana, el valor registró una oleada de recomendaciones de compra de acuerdo al consenso consultado por finanzas.com, una opción mayoritaria para el 74 por ciento de los analistas del panel.

Publicidad

Netflix cuenta con un potencial de revalorización del 18 por ciento según las estimaciones del consenso. Estas arrojan, además, un precio objetivo superior a los 600 dólares por título frente a los 505 dólares en los que cotiza ahora.

“La compañía ha tratado de lanzar un mensaje tranquilizador”, explican en Bankinter, especialmente por los videojuegos y porque “a medio plazo el modelo de negocio sigue siendo creciente gracias al giro del sector hacia la televisión en streaming”.

“La amplitud y profundidad del contenido de Netflix es una propuesta de valor convincente, que fortalece su tesis a largo plazo, dado un mercado direccionable de más de 700 millones de hogares de banda ancha global además del móvil”, destacan los analistas del departamento de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Entidades de peso en Wall Street como Morgan Stanley modificaron su precio objetivo hasta los 650 dólares por título tras los resultados. En Europa, los analistas de Deutsche Bank fijan su previsión en los 590 dólares, mientras que la firma First Shanghai Securities china disparó su estimación hasta los 726 dólares.

La dificultad del sector

Sin embargo, el plan de Netflix no está exento de complicaciones. “Podría mejorar su poder de fijación de precios, pero conlleva una serie de riesgos”, explica Wing-Yen Choi, analista de la firma neerlandesa Financiele Dienstein Amsterdam.

Estos son la falta de monetización anunciada por Netflix, que además estarán libres de publicidad y no permitirá las compras dentro de los propios videojuegos que desarrolle.

“Muchas tecnológicas financieramente más sólidas y empresas de comunicación han intentado expandirse en el mercado de los videojuegos, pero a menudo con un éxito limitado”, detalla el experto.

Por ejemplo, Disney canceló sus acciones con videojuegos ya que generaban pérdidas para la compañía, y propició que externalizase el proceso a través de Electronic Arts, referencia en la industria.

Publicidad

También Alphabet, la matriz de Google, y Amazon adquirieron estudios de videojuegos que “hasta ahora no han tenido éxito”, explica Wing-Yen Choi.

Solo Microsoft, líder en consolas, ha logrado convertirse en un exitoso productor de videojuegos, respaldado por una serie de adquisiciones de estudios creativos”, apunta el analista.

NASDAQ 100 (QQ)NASDAQ 100 (QQ)

-193,50-1,73 %
10.971,20

Qué esperar de Netlfix para el próximo trimestre

Con todo, el año fiscal de Netflix no ha concluido y las primeras estimaciones aportadas por la plataforma no terminan de convencer.

“La guía del tercer trimestre apunta a 3,5 millones de nuevos usuarios, pero es una decepción frente al consenso de 5,8 millones”, señala Geetha Ranganathan, de Bloomberg Intelligence.

“Una vez más, puede plantear preguntas sobre una desaceleración de crecimiento de suscriptores a largo plazo”, apunta.

Sin embargo, esas “preocupaciones” se mitigarían con una “posible aceleración” en el último tramo del año. “Y más adelante, gracias a una línea de contenido más sólida y a su incursión en los juegos para móviles”, concreta Ranganathan, que considera además que los fundamentos de la compañía se están fortaleciendo tras la pandemia.

En portada
Publicidad
Noticias de