Las tecnológicas se agarran a Netflix para creer en la remontada

El mercado confía en que las cuentas de Netflix cambien el rumbo de las tecnológicas en bolsa

Los valores tecnológicos y de crecimiento no han comenzado el año con buen pie. Mientras que los inversores buscan motivos para seguir apostando por ellos, a pesar de que el record de inflación de los Estados Unidos puede ser un obstáculo.

Y es que el sector de la tecnología de la información del S&P 500, que representa casi el 29 por ciento del peso del índice más amplio, ha perdido un 5,5 por ciento en lo que va de año, incluidos los pronunciados descensos de las acciones de pesos pesados como Microsoft y Nvidia, ambos con una caída de aproximadamente el 9 por ciento.

En cambio, el S&P 500 en general ha caído un 2,7 por ciento. De hecho, Víctor Alvargonzález, socio y fundador de Nextep Finance, asegura que el único sector que ha corregido es el tecnológico, “mientras que el sistema financiero sigue en máximos y las materias primas han cedido un 1 por ciento”.

Lo más importante es la señal que nos envía el mercado y es que, tal y como ocurrió el año pasado, no será el sector que ocupe el primer puesto en el podio en 2022. Probablemente ni siquiera el segundo, concluye Alvargonzález.

Los resultados podrían ayudar

Los inversores defensores de la tecnología esperan que una buena temporada de resultados pueda mitigar parte del dolor, que muchos achacan al aumento de los rendimientos del Tesoro y a las expectativas de que la Reserva Federal endurezca la política monetaria y suba los tipos de forma agresiva para luchar contra la inflación.

A medida que la Reserva Federal aumente los tipos de interés a corto plazo, los inversores estarán atentos a la subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense a largo plazo. Los rendimientos más altos descuentan más el valor de los beneficios futuros, lo que puede presionar especialmente a los valores de crecimiento.

Publicidad
Publicidad

“Teniendo en cuenta el rendimiento de estas empresas tecnológicas en los últimos tiempos, ¿les salvarán los beneficios?”, se preguntaba Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital.

Se espera que los beneficios del sector tecnológico aumenten un 15,6 por ciento, aunque la media del mercado estarán por encima del 20 por ciento, ya que otros grupos se han beneficiado más del repunte de la economía tras el cierre de la pandemia en 2020.

Impacto de la subida de tipos

El aumento de los tipos de interés podría presionar las valoraciones de los valores tecnológicos, por lo que las empresas deben presentar cifras impresionantes en las próximas semanas, añadió Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners.

«Para que el precio (de las acciones) suba incluso en un entorno de subida de tipos y bajada de múltiplos, hay que demostrar la demanda del producto», dijo.

El sector tecnológico cotiza a unas 27 veces las estimaciones de beneficios para los próximos 12 meses, cerca de su máximo en 18 años, frente a las 21 veces del conjunto del S&P 500, según Refinitiv Datstream.

Publicidad

Netflix inaugura los resultados

Netflix, cuyas acciones se han desplomado más de un 14 por ciento en el inicio del año, presenta el jueves los primeros resultados del sector. Los inversores estarán atentos a los planes del gigante del streaming para generar contenidos y a sus perspectivas de suscriptores.

El mercado pondrá énfasis en el número de suscriptores y si logra sorprender al mercado.

Entre los nombres tecnológicos y de crecimiento que han tenido problemas en enero están Adobe y Salesforce.com, ambos con una caída de alrededor del 9 por ciento y DocuSign, que ha caído alrededor del 15 por ciento.

El ETF ARK Innovation pierde algo más del 16 por ciento en lo que va de año. Se trata de los fondos cotizados con más valores de crecimiento y tecnología de los más seguidos.

Publicidad

Sin embargo, no todos están convencidos de que los rendimientos del Tesoro vayan a subir mucho más, o de que los inversores deban huir de las acciones tecnológicas cuando la Fed suba los tipos.

NETFLIX INC. (NFLX)NETFLIX INC. (NFLX)

3,791,98 %
195,19
En portada
Publicidad
Noticias de