Telefónica estudiará la integración de Hulu y Rakuten en Movistar+

Telefónica baraja distintas opciones para continuar con su estrategia de integración de contenidos en España

“No hay mejor defensa que un buen ataque”. Bajo esta premisa, Telefónica se guarda un as en la manga ante la ofensiva de Amazon para conquistar el fútbol español.

La operadora estudiará la integración de otras compañías en su plataforma de contenido audiovisual, Movistar+, en respuesta a una posible compra de los derechos de retransmisión de la liga de fútbol española por parte de la multinacional de Jeff Bezos.

El foco está en plataformas sin presencia o con una presencia menor en España. La operadora baraja de posibilidades incluye nombres como la japonesa Rakuten o la estadounidense Hulu, según ha podido saber finanzas.com.

La integración de contenidos, pilar para Movistar

Telefónica sigue una línea estratégica clara con Movistar+ basada en tres pilares. Por un lado, la creación de contenido: el catálogo de la plataforma cuenta con más de una veintena de series propias.

Por otro lado, la apuesta por los deportes. Además del objeto de deseo de Amazon, este es, el fútbol doméstico español, Telefónica tiene los derechos de retransmisión de competiciones de baloncesto como la liga nacional estadounidense (NBA) o la liga Endesa española, distintos circuitos de Golf o la Fórmula 1. Este último, previo acuerdo con otro broadcaster de más peso en el mercado, DAZN.

Publicidad

Pero ante todo, la operadora considera a Movistar+ como una plataforma de integración de contenidos externos. En este punto, los acuerdos incluyen gigantes globales de los contenidos en streaming como Netflix o Disney.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,040,72 %
4,92

Nuevos acuerdos… o reforzar lazos

Los acuerdos entre estas plataformas han dibujado con el paso del tiempo un enrevesado mapa que varía en función de cada país.

Parte del contenido de Disney está alojado en el servidor de Movistar+, mientras que a su vez el grupo de entretenimiento estadounidense cuenta con una alianza para ofrecer parte del catálogo de Hulu a sus clientes en los Estados Unidos a través de distintos planes de suscripción.

El objetivo, según fuentes de mercado, es seguir sumando y fidelizando clientes a los cerca de 4 millones que tienen contratado el servicio de Movistar+ en España. Solo en territorio estadounidense, Hulu superó los 41 millones de usuarios al cierre del segundo trimestre.

Las mismas fuentes aseguran que Telefónica se plantea tanto la integración de nuevas plataformas como el refuerzo de los lazos que ya mantiene con algunas a través de su inclusión en Movistar+.

Caso de DAZN, que ya trabaja en España junto a la operadora que dirige José María Álvarez Pallete, pero que fuera de estas fronteras ha avanzado para incorporar un mayor número de retransmisiones deportivas a su oferta.

Publicidad

A principios de julio, de hecho, DAZN anunció que retransmitirá desde la temporada 2021/2022 la Champios League de fútbol femenino, la mayor competición de clubes, en un torneo que se emitirá en abierto y se podrá ver de forma gratuita a través de Youtube.

Precedentes con Rakuten

En cuanto a Rakuten, otro de los operadores en liza, Telefónica ya trabaja con el grupo japonés en el terreno del 5G.

En septiembre del año pasado ambas compañías anunciaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la arquitectura de red Openran. 

“Confío en que nuestro acuerdo sirva para que ambos podamos explorar el futuro desarrollo de la plataforma de Rakuten”, dijo entonces Tareq Amin, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de la multinacional nipona.

Publicidad

“Las redes abiertas y virtualizadas nos llevarán hacia un nuevo modelo operativo para las operadoras”, apuntó, por su parte, Enrique Blanco, director tecnológico de Telefónica, en reflejo de la buena sintonía mostrada por ambas empresas.

La última apuesta de Movistar: series cortas para móviles

En cuanto a nuevas incorporaciones, precisamente Telefónica anunció recientemente un acuerdo para integrar la plataforma Blackpills en la tarifa Movistar Fusion y crear una nueva aplicación para móviles.

De esta forma, la oferta de Movistar incluirá las series especialmente diseñadas para móviles de Blackpills, que cuentan con una duración por capítulo de entre 15 y 20 minutos.

Con esta alianza se lanzarán, además, otros dos nuevos canales en el servicio de Movistar dedicados a la retransmisión de este contenido, que en un primer momento solo estará disponible en la tienda de aplicaciones de Google.

En portada
Publicidad
Noticias de