Netflix achaca a la pandemia lo mejor y lo peor de sus números

La acción sufre un fuerte castigo en el Nasdaq después de dar a conocer una floja cifra de nuevos suscriptores

Netflix atribuyó a la pandemia el crecimiento récord en 2020, y ahora culpa a la pandemia por el peor primer trimestre en ocho años.

La plataforma sumó muchos menos clientes nuevos de lo que Wall Street esperaba en los primeros tres meses de 2021. La cifra estuvo por debajo de las previsiones de la compañía.

NETFLIX INC. (NFLX)NETFLIX INC. (NFLX)

-4,01-1,67 %
236,73

Y el segundo trimestre será, incluso, más desafiante, según explicó Netflix, con una ganancia de solo un millón de nuevos clientes, frente a los 4,44 millones proyectados por los analistas.

El deprimente crecimiento hizo que las acciones de Netflix cayeran hasta un 8,4% en el Nasdaq en la sesión de este miércoles.

Las advertencias de Netflix

Netflix ha estado advirtiendo durante meses que el crecimiento se desaceleraría después de que los clientes salieran de su confinamiento por el Covid-19, pero pocos esperaban que la compañía se detuviera de manera tan dramática.

El primer trimestre de 2020 fue el más fuerte de su historia, con 15,8 millones de nuevos clientes, y el ritmo de Netflix aún fue rápido en el cuarto trimestre.

Publicidad
Publicidad

“Tuvimos esos 10 años en los que estábamos creciendo suavemente”, dijo el presidente Reed Hastings en un webcast para inversores. "Pero en este momento la situación es un poco inestable", añadió.

Netflix logró 3,98 millones de suscriptores en el primer trimestre, en comparación con una estimación promedio de los analistas de 6,29 millones y su propia previsión de 6 millones. Esta cifra ha marcado el comienzo de año más débil desde 2013, cuando Netflix registro alrededor de 3 millones de clientes.

Mayor desaceleración en el 2T

Si el pronóstico de la compañía para el trimestre actual se mantiene, será el peor tramo de tres meses para Netflix desde los primeros días de su servicio de transmisión.

Las acciones de Netflix caen al mismo tiempo los analistas recortan el precio objetivo del valor. Culpan de lo sucedido a la pandemia, que aceleró su crecimiento en 2020 mientras todos estaban atrapados en casa y necesitaban algo que ver.

Ahora, ese fuerte incremento está afectando los resultados de la empresa en 2021. "Realmente todo se reduce al Covid", dijo en la presentación Spencer Neumann, director financiero de la empresa.

Publicidad

La falta de nuevos programas también contribuyó a la caída, dijo la compañía. Si bien hubo éxitos populares disponibles, como "Bridgerton" y "Cobra Kai", los nuevos lanzamientos disminuyeron después de mediados de enero y el crecimiento flaqueó.

Para impulsar las suscripciones, Netflix debería llegar a nuevos clientes mediante la firma de más acuerdos de integración y paquetes con empresas de televisión de pago y banda ancha, dice la analista de Omdia Maria Rua Aguete.

“Una vez agotado el grupo de nuevos hogares a los que vender, los servicios de streaming deben prepararse para un 2021 mucho más lento”, añade.

Problemas de producción

La pandemia ha llevado el lanzamiento de muchos de los títulos clave de la compañía a la segunda mitad de este año.

La producción se interrumpió en 2020 debido a las consecuencias de la pandemia. Netflix pudo mantener su calendario de lanzamientos durante los primeros meses de bloqueos de Covid porque ya había terminado muchos proyectos.

Publicidad

Pero la mayoría de las películas y programas que se suponía que estaban en rodaje el año pasado fueron pospuestos o cancelados.

"No hubo nada que ver este trimestre", explica Michael Nathanson, analista de MoffettNathanson LLC.

La competencia no afectó a las cuentas

Netflix rechazó la idea de que la competencia influyó en sus resultados, y señaló que su crecimiento se desaceleró a nivel mundial, no solo en el concurrido mercado de transmisión de los Estados Unidos. Disney +, HBO Max y Peacock aún no compiten con Netflix en muchas partes del mundo.

Aún así, la compañía se enfrenta a más rivales que nunca y algunos de los servicios son menos costosos que Netflix, que elevó sus precios en Estados Unidos en octubre.

Publicidad

Si bien la producción se ha reanudado en todos los países excepto Brasil e India, eso no ayudará a Netflix hasta finales de este año. Su pizarra en el trimestre actual también es ligera. La respuesta de la empresa a los desafíos sigue siendo la misma de siempre: producir más espectáculos.

Netflix planea gastar 17.000 millones de dólares en efectivo en programación este año, en comparación con 12.500 millones dólares el año pasado y 14.800 millones en 2019. Está priorizando inversiones en programación fuera de los EE. UU., Donde vive la mayoría de sus nuevos clientes. Europa sigue siendo un lugar brillante para Netflix.

África: casi 2 millones de clientes nuevos

El servicio de streaming captó 1,81 millones de clientes en Europa, Oriente Medio y África, lo que lo convierte en la región líder de la empresa. "Lupin", un thriller de atracos francés, fue la nueva serie más popular del servicio en el trimestre.

Incluso con la desaceleración del crecimiento, Netflix se encuentra en la posición financiera más sólida de su historia. Reportó ingresos netos de 1.710 millones, más del doble hace un año, y generó un flujo de caja libre de 692 millones durante el trimestre.

Si bien parte de esto se debe a las restricciones en la producción, también refleja una base más sólida. El servicio es rentable en muchos mercados nuevos, como Corea del Sur.

Las ganancias ascendieron a 3,75 por acción dólares el último trimestre, por delante de la estimación de 2,98 dólares.

Después de años de pedir prestado para financiar la producción, Netflix ha dicho que ya no necesita obtener financiación externa para las operaciones diarias.

Reducción de la deuda

La compañía planea reducir la deuda y recomprará hasta 5.000 millones de dólares en acciones. Ni los ejecutivos ni los inversores pueden tener la certeza de si la trayectoria en la primera mitad del año es temporal o una señal de un negocio en maduración.

NASDAQ 100 (QQ)NASDAQ 100 (QQ)

-9,40-0,08 %
11.573,10

Cuando se les preguntó si era hora de que la empresa se diversificara hacia un nuevo negocio, los ejecutivos insistieron en que aún quedaba mucho crecimiento en el entretenimiento.

Pero sí adelantaron dos áreas potenciales de expansión en los próximos años: productos de consumo y videojuegos.

En cualquier caso, el enfoque principal estará en la transmisión de más programas de éxito, dijo el co-CEO y jefe de contenido Ted Sarandos. “Lo que tenemos que hacer, semana tras semana, es entregar la programación que a nuestros miembros les encanta”, dijo.

En portada
Publicidad
Noticias de