Empresas del continuo

Los minoritarios de Abengoa rebajan sus exigencias

Abengoashares señala que su peso dentro de Abenewco 1 "no debe ser inferior al 20%", mientras que antes pretendían lograr un 37,78%

Marcos de Quinto se aparta de los minoritarios de Abengoa tras la división interna

Los minoritarios de Abengoa se ofrecen a una bajada de su participación dentro de la sociedad receptora del rescate, Abenewco 1. En su plan alternativo de reestructuración solicitaban un 37,78% de esta sociedad y ahora consideran que este peso “no debe ser inferior al 20%”.

¿Qué más leer?

Marcos de Quinto: "Abengoa sigue ocultando información"

El cambio se produce después del inicio de conversaciones con Gonzalo Urquijo y su equipo y en consonancia con el discurso de acercamiento entre ambos actores a raíz del cese del consejo de administración de la matriz.

El propio Marcos de Quinto, candidato de Abengoashares a la presencia de la sociedad, señaló en una entrevista con finanzas.com que los minoritarios tendrían que ceder a parte de sus objetivos para lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Urquijo y los acreedores apuestan por un 2,7%

El plan de reestructuración pactado entre la compañía y los acreedores considera que la participación de Abengoa en Abenewco 1 sería del 2,7%, máximo un 3,85% según las últimas negociaciones.

¿Qué más leer?

La batalla por Abengoa se centra en el control de activos y filiales

La todavía matriz del grupo tiene un peso en Abenewco 1 del 77,25% que desaparecía con la culminación del rescate y únicamente lograría formar parte del nuevo grupo si logra solventar su situación de quiebra.

Abengoa cuenta con un pasivo de 153 millones de euros y la multinacional pretende salvarlo con un plan de créditos participativos para los acreedores que deben adherirse, mínimo, a un 96% de dicho importe.

Los minoritarios apuestan por incluir el pasivo dentro de la globalidad de la deuda del rescate y salvar así de forma directa a la sociedad para asegurar con ello la permanencia de Abengoa en el grupo.

El consejo de administración en contra

El consejo de administración de Abenewco 1, el mismo que lo era de Abengoa y que está capitaneado por Gonzalo Urquijo, se opone a ello y no está abierto a mayores incrementos de participación.

Desde la sociedad se alega que los participantes en el plan de viabilidad no aceptarán otro acuerdo que el que ya está pactado al considerarlo el único posible y califican las peticiones de Abengoashares como “ilusorias”.

El control de Abenewco 1 es la principal diferencia entre los dos bandos de esta contienda pues coinciden en el grueso del rescate con la participación de acreedores, proveedores, la banca, el ICO, Cesce y a la espera de la Junta de Andalucía.

El nuevo consejo de Abengoa

La siguiente cita para dirimir el futuro de la sociedad será a finales de diciembre, el 21 o 22, en la junta extraordinaria de accionistas.

¿Qué más leer?

Abengoa y los minoritarios separados por 800 millones en ventas

En ella se votará al nuevo consejo de Abengoa que estará formado por tres consejeros independientes y tanto la sociedad como los pequeños inversores han dado a conocer sus candidatos.

La intención de Urquijo es dar carpetazo al organigrama del grupo en dichas fechas para cerrar a principios de año el plan de reestructuración.

Por el contrario, si Abengoashares logra colocar a sus consejeros convocaría una asamblea universal de Abenewco 1 para cesar a su consejo de administración aprovechando la posición mayoritaria de Abengoa en la todavía filial.

El papel de la CNMV en Abengoa

Mientras los plazos se dilatan por las negociaciones, Abengoa continúa suspendida de negociación desde el 14 de julio.

¿Qué más leer?

Abengoa necesita la aprobación de los accionistas para cambiar la sede

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es tajante en su decisión a la espera de una resolución firmada del conflicto, pero los minoritarios han solicitado su actuación de forma “urgente”.

Abengoashares considera que el supervisor debe intervenir ya que, bajo su análisis, Urquijo sigue actuando como cabeza de la sociedad para proseguir con el rescate pese a que ha sido cesado del cargo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.