Empresas del continuo

Los minoritarios de Abengoa proponen una participación del 37,78% en Abenewco 1

Abengoashares presenta su plan de reestructuración alternativo en el que el peso de la antigua Abengoa sea del 37,78% en Abenewco 1 y no del 2,7% del plan firmado por la sociedad y los acreedores

Los minoritarios de Abengoa reformulan el plan actual de rescate con las principales variaciones en la participación en la nueva sociedad o el papel de la Junta de Andalucía

Abengoashares, plataforma de minoristas de Abengoa, que aglutina según sus datos al 15% de los accionistas, presentó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su alternativa al rescate de la sociedad, tal y como adelantó finanzas.com.

¿Qué más leer?

La Junta de Andalucía asegura que Abengoa mantendrá su sede

En dicho rescate se propone, como una de las diferencias principales al pactado por la sociedad y sus acreedores, que el peso de Abengoa en la nueva sociedad matriz, Abenewco 1, sea del 37,78% y no del 2,7% fijado en el acuerdo vigente.

La compañía sevillana ya señaló a esta plataforma que era inviable cualquier tipo de mejora en la participación de la antigua Abengoa pues, por el tipo de reestructuración acordada, ni siquiera era necesario ofrecer peso alguno.

Además, recalcó que los bonistas y acreedores no estaban dispuestos a modificar los puntos acordados y firmados pues consideran que lo pactado es el único plan de viabilidad posible para el grupo.

Inclusión del pasivo de Abengoa

Otro de los puntos diferenciadores reside en el actual pasivo de la antigua Abengoa y por el cual la sociedad se encuentra en causa de disolución.

Abengoa posee un pasivo de 153 millones y Abengoashares propone incluir dicho remanente dentro del computo total de deuda que sí es avala por bonistas y acreedores.

La inclusión del pasivo de Abengoa en el acuerdo salva directamente a la antigua matriz

Así, dicho importe debe asumirse por los firmantes del rescate y, de este modo, salvar la matriz original de forma directa y poder lograr así la participación deseada en la matriz resultante.

Con todo, esperan que bajo un esquema de quitas moderadas y préstamos a 20 años dichos proveedores puedan adherirse más fácilmente. Incluso se contempla la posibilidad de abonar una parte en efectivo. 

En cambio, el acuerdo actual estable que dicho pasivo únicamente se solventaría con un plan de adhesión de proveedores y acreedores que debe llegar, mínimo, al 96% para que sea aceptado.

Hasta la fecha, se desconoce el volumen de adhesión al programa, así como quienes han entrado a él.

Entrada en el accionariado de la SEPI

A corto plazo proponen una nueva valoración de la posición de Abengoa matriz en la filial Abenewco2 por un experto independiente porque que la valoración que provoca la situación de insolvencia de la compañía se hizo “en pleno pico de la pandemia, aplicando una reducción excesiva en el negocio y sin incluir desinversiones”, señalan.

En este sentido, consideran que la actualización de la valoración realizada el marzo pasado a valor de hoy y con un plan “más benigno” en el contexto de una mejora de la pandemia y de las divisas, “arrojará unos resultados objetivamente mejores, reduciendo significativamente el pasivo de la matriz a una cuantía compatible con una solución de corto plazo”.

La SEPI tendría un peso en el accionariado de Abenewco 1 de hasta el 10%

Este plan, llamado “New people, new Commitment", incluye la entrada de la SEPI como accionista de referencia y socio financiero con un peso en el capital social del 10%.

Para dar lugar a esta participación, Abengoashares contempla pedir a la SEPI una inyección de liquidez que permita cubrir la deuda que no se haya podido convertir por la negativa a ello de los acreedores.

La entrada de liquidez por parte de este organismo público sería a través de un crédito pignorado con acciones de Abenewco 1 una vez auditada la sociedad.

Rebaja de deuda y plan de negocio

En materia financiera, el objetivo de esta alternativa es rebajar la factura del servicio de la deuda de los 280 millones de 2019 a cerca de 100 millones anuales.

¿Qué más leer?

Abengoa. El consejo extiende hasta el 12 de noviembre el plazo a la Junta

Para ello proponen respetar la conversión de los bonos emitidos SOM y JOM acordada en los meses pasados, pero de forma negociada sin que dicha conversión pivote en el default de la matriz.

El plan de reestructuración incluiría un plan estratégico a 9 años con la colaboración a nivel de empleo e I+D+i con la Junta de Andalucía, y la creación de un Energy Advisory Board formado por expertos que puedan ayudar a orientar la estrategia de medio plazo.

Las estimaciones realizadas por la plataforma de minoristas les hacen estimar unas ventas anuales sostenidas de 2.000 millones de euros y un ebitda que crecerá sobre un 8% al año.

Se mantienen los principales acuerdos

“New people, new Commitment” mantendría, además de la deuda SOM y JOM, los acuerdos de liquidez alcanzados con la banca del IBEX 35, salvo Banco Sabadell, y Crédit Agricole junto con el ICO y CESCE.

Es decir, el grueso del rescate no sufriría variaciones y los 230 millones pre concedidos por el ICO se respetarían incluyendo los actuales plazos de pago. Además, los 300 millones de avales solicitados a CESCE no variarían.

Respecto al papel de la Junta de Andalucía, se pide al Gobierno regional que forme parte del acuerdo con inyección de capital, pero en el tiempo y la forma que considere más apropiado. Además, la sede social se mantendría en Sevilla.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.