Empresas del continuo

Abengoa necesita la aprobación de los accionistas para cambiar la sede

Abengoa estudia llevar su sede social a Valencia, pero precisa del visto bueno de los accionistas en un momento donde la compañía no tiene consejo de administración

El presidente de Abenewco 1, Gonzalo Urquijo

Abengoa pretende trasladar su sede social de Sevilla a Valencia tras no llegar la ayuda de la Junta de Andalucía al rescate. De este movimiento, que ya sonó hace un mes y del que ahora se conoce la ciudad, se desprende que la ingeniera busca la inyección de liquidez de la Generalitat.

¿Qué más leer?

La batalla por Abengoa se centra en el control de activos y filiales

La decisión de cambiar la sede del grupo reside sobre la junta de accionistas según los estatutos de la compañía, por lo que se debería votar en la próxima  junta extraordinaria de diciembre.

Esta propuesta no está incluida entre los puntos del día y, además, la sociedad se encuentra en estos momentos sin consejo de administración tras el cese de Gonzalo Urquijo y su equipo.

Abengoa votará un nuevo consejo

La cuestión a tratar en la convocatoria de fin de año es el nombramiento de los nuevos consejeros independientes que se harán cargo de la sociedad.

La asamblea fue convocada por el consejo de administración cesado con el objetivo de que fuesen tres independientes los que representasen a Abengoa dentro de la nueva estructura del grupo con Abenewco 1 como matriz. Los minoristas agrupados en Abengoashares presentan también a sus candidatos, pero con un objetivo distinto.

Si logran hacerse con el control buscarán después nombran a Marcos de Quinto como presidente y convocar una junta universal de Abenewco, pues hasta la fecha Abengoa es la accionista mayoritaria de la (de momento) filial, para cesar a su equipo de dirección capitaneado por Urquijo.

Abengoashares responde al cambio de sede

La intención de llevar el grupo a Valencia hace saltar todas las alarmas entre los minoritarios, lo cuales temían que Gonzalo Urquijo continuase manejando los hilos de la ingeniera pese a su cese

¿Qué más leer?

Abengoa y los minoritarios separados por 800 millones en ventas

“Se trata de una maniobra más del consejo cesado de presionar a la Junta de Andalucía para que apoye un plan que fue rechazado por los accionistas por mayoría de dos tercios”, señalan los minoristas en relación al cese de Urquijo pues el plan de rescate sigue vigente.

“El consejo de Urquijo está cesado y por tanto no tiene poderes para tomar esta ni ninguna decisión”, completan desde la agrupación.

Para esto accionistas, “se evidencia el nulo compromiso del consejo cesado con los empleados, con Andalucía y con Sevilla”.

Abengoa y los minoristas están en plenas negociaciones

La noticia se produce en un momento en que la multinacional y los minoristas tienen abiertas las negociaciones en busca de puntos en común sobre el acuerdo alcanzando por la empresa con los acreedores, proveedores, la banca, el ICO y Cesce a la espera de la Junta de Andalucía.

Por el momento, se ha aplazado su careo judicial en la Audiencia Provincial de Sevilla sobre la denuncia de los minoristas al acuerdo de rescate que fue desestimado en primera instancia por el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla.

Más allá de un aumento de participación de Abengoa en Abenewco 1, fijada en el rescate al 2,7% y los accionistas pretenden llegar al 37,78%, las conversaciones versan sobre el control de las filiales y la forma de proceder con los activos de los que aún se puede desprender el grupo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.