Empresas del continuo

La batalla por Abengoa se centra en el control de activos y filiales

Abengoa y los minoritarios acercan posturas en las negociaciones con 12 activos y el dominio de las sociedades como objetivos

El presidente de Abenewco1, Gonzalo Urquijo.

La aprobación del plan de reestructuración de Abengoa quedó en el aire tras el cese del consejo de administración. Ahora, Gonzalo Urquijo y su equipo negocian con Abengoashares, los minoritarios que les cesaron, una estrategia para sacar adelante el rescate.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa proponen una participación del 37,78% en Abenewco 1

Las conversaciones fluyen, según informan a finanzas.com fuentes conocedoras de las negociaciones, y los recientes acuerdos, aplazamiento del careo judicial y aceptación de nuevas candidaturas al consejo, son una muestra del acercamiento.

Aunque las últimas noticias sobre la compañía son únicamente la punta del iceberg y bajo el agua aparecen las mayores diferencias y donde se centran las reuniones.

Plan de desinversiones de Abengoa

Los minoritarios solicitan una nueva valoración de la situación financiera de la compañía y de los activos que la componen al considerar que el Covid-19, argumento que esgrimió la empresa para solicitar un rescate y calibrar el estado del grupo, no es válido.

El caso es que con el objetivo de sanear las cuentas Abengoa tiene desde 2016 un plan de desinversiones con el que pagar a proveedores y acreedores.

Desde su inicio y hasta el pasado curso destinó 870 millones de euros de la venta de Atlantica Yield para amortizar una de sus emisiones de deuda, la New Money.

12 activos para desinvertir

Según la información ofrecida por la sociedad, Abengoa tiene en cartera 12 activos de los que sacar rendimiento y estos están incluidos en el plan de rescate para amortizar el apoyo de los acreedores o realizar daciones en pago a los proveedores.

¿Qué más leer?

Abengoa sólo tiene salvado el 14% de su pasivo

Los activos están repartidos entre España, los Estados Unidos, India, América Latina África. Entre ellos destacan plantas en Argelia, Ghana, India y México. Por otro lado, están pendiente de cobros o litigios en España, Kenia, Estados Unidos o Polonia y a la espera de aprobaciones gubernamentales en países como Perú.

La compañía insiste en que solo por ganar los arbitrajes internacionales que tiene abiertos puede embolsarse más de 1.000 millones de euros que serían un auténtico revulsivo para la viabilidad de la multinacional.

Abengoashares pide una nueva auditoria

Este plan no es suficiente para los accionistas minoritarios e insisten en tener acceso a la auditoria realizada por KPMG para conocerse el estado de las cuentas. Hasta la fecha, la compañía habría retenido este informe alegando confidencialidad.

Abengoashares también solicita otra auditoria para las cuentas de 2019, las cuales no están presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la firma de una consultora.

En este sentido, Marcos de Quinto, el candidato de los pequeños inversores a la presidencia de Abengoa, señaló en una entrevista con finanzas.com que la sevillana oculta información respecto al estado del grupo.

Marcos de Quinto tiende la mano a Urquijo

Pese a esta afirmación, De Quinto muestra una actitud conciliadora con Urquijo, otra muestra de limar las asperezas entre ambas posturas y el objetivo, según el exvicepresidente ejecutivo de Coca Cola Company, es acelerar al máximo la firma de un acuerdo.

¿Qué más leer?

Abengoa revisa a la baja sus estimaciones de resultados

Incluso, señaló a finanzas.com, estarían dispuestos a renunciar a una parte de sus peticiones con tal de lograr un acuerdo lo más favorable posible para todas las partes.

Eso sí, los objetivos de incrementar la posición de Abengoa en Abenewco 1 y que la matriz actual siga comandando el devenir del grupo parecen, por el momento, las líneas rojas de la negociación.

Abengoa frente a Abenewco 1

Y es que será en el control de las filiales donde residirá el control del grupo. El deseo de Abengoashares es que sea el consejo de Abengoa y de Abenewco 1 sea el mismo.

El cese de Urquijo no implicó que él y su consejo abandonasen también la dirección de Abenewco 1, la receptora del rescate, y por tanto, la que aglutina en estos momentos la actividad del grupo pues Abengoa ha quedado vaciada de actividad.

Al impedir en la junta extraordinaria la votación de un nuevo consejo, la compañía consiguió que el equipo entrante convocase una junta universal para Abenewco 1 y solventar esta situación.

Del 77,25 al 2,7% en Abenewco

Hasta la fecha, Abengoa mantiene una posición del 77,25% en Abenewco 1 por lo que el triunfo de De Quinto le hubiese permitido hacerse también con el puesto en Abenewco para comandar una nueva negociación con proveedores, acreedores, la banca, el ICO, Cesce y la Junta de Andalucía.

¿Qué más leer?

Marcos de Quinto: "Abengoa sigue ocultando información"

Pero ahora toca esperar a la junta extraordinaria de diciembre para nombran un nuevo consejo en la vieja Abengoa. Con esta asamblea, Urquijo pretendía cerrar el papel de la sevillana en el nuevo grupo con tres consejeros independientes.

Ahora, los minoritarios han propuesto a los suyos, como paso previo al nombramiento de De Quinto y posterior convocatoria de junta universal.

Los acreedores esperan el desenlace

Mientras el juego de poderes continúa, el rescate de la compañía sigue sin firmarse. Miles de millones están el aire y la inyección de hasta 250 millones del ICO de la mano de la banca del IBEX 35, salvo el Sabadell, más Crédit Agricole y 300 millones de avales de Cesce están sin rubricar.

¿Qué más leer?

Abengoa y los minoritarios pactan posponer su careo judicial

Un pacto que podría saltar por los aires si los minoristas triunfan y se enrocan en la necesidad de que Abengoa siga como la sociedad predominante y la que cotiza en Abenewco 1.

Y es que, según la compañía, los firmantes del plan de viabilidad solo aceptarían el acuerdo que está ya sobre la semana y que se mostrarán inflexibles ante un incremento de posición de la que sería la vieja matriz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.