Empresas globales

Coronavirus. El consorcio CEPI anuncia una vacuna antes de que acabe el año

El consorcio CEPI, que trabaja en nueve proyectos diferentes, cree que puede tener lista una vacuna contra el Covid-19 antes de que acabe el año

Un centenar de investigaciones intentan dar con la vacuna de coronavirus. El coste para conseguirlo alcanzaría los 1.800 millones de euros.  /EFE/ARCHIVO

La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) anunció que podrá tener lista una vacuna para frenar al coronavirus a finales de año o principios de 2021, mucho antes de lo que inicialmente estaba previsto.

Este grupo de investigación, que está financiando nueve proyectos diferentes de vacuna contra el coronavirus,  sugirió anteriormente que la vacuna podría estar lista entre 12 y 18  meses, un objetivo ya ambicioso que acaba de ser recortado en sus plazos temporales.

Es más, esta evaluación de las fechas ni siquiera tuvo en cuenta la posibilidad de que las empresas trabajen juntas para acelerar el proceso o haya una inscripción más rápida en los ensayos con seres humanos, según dice Richard Hatchett, jefe de la organización, en declaraciones que recoge Bloomberg.

"Estos son todos los aspectos que estamos viendo ahora como oportunidades potenciales para tal vez administrar vacunas incluso más rápido que los 12 a 18 meses que estábamos discutiendo", dice Hatchett.

A medida que el número de infecciones por coronavirus en todo el mundo se acerca a los 3 millones, la presión aumenta para llegar a terapias y vacunas que eviten el contagio.

¿Qué más leer?

La carrera por la vacuna: cuatro farmacéuticas a seguir

Docenas de compañías en todo el mundo están buscando una vacuna, entre ellas Sanofi, Johnson & Johnson y Moderna. Y en España hay dos proyectos muy prometedores del CSIC dirigidos por Luis Enjuanes e Isabel Sola.

Por otro lado, un equipo de la Universidad de Oxford dirigido por la profesora Sarah Gilbert comenzó los ensayos de una vacuna potencial y su objetivo es obtener resultados de eficacia tan pronto como septiembre. La fabricación ya está en marcha.

Los expertos piden cautela

Algunos expertos han pedido precaución, señalando que la mayoría de las vacunas pasan por años de pruebas antes de llegar al mercado y que 12 a 18 meses serían extraordinariamente rápidos. 

La cuestión es que muchos de estos ensayos contra el coronavirus se están realizando con nuevas tecnologías que nunca han demostrado ser útiles en humanos.

¿Qué más leer?

La vacuna contra el coronavirus podría estar en seis meses

Hatchett dijo que no quiere comprometerse en exceso, pero varias vacunas respaldadas por CEPI pueden alcanzar la segunda fase de prueba tan pronto como a fines de la primavera o este verano.

Eso significa que la primera vacuna podría estar disponible en 2020 si se demuestra que es segura y efectiva, probablemente para población más expuesta al riesgo, como son los sanitarios.

Moderna pide entrar en la fase dos

Aparte de estos proyectos, uno de los ensayos más prometedores, el del grupo biotecnológico estadounidense Moderna, progresa con paso firme. Sus títulos avanzaban alrededor del 8% en la Bolsa de Nueva York

En concreto, la compañía anunció que ha remitido una solicitud a los reguladores estadounidenses para que su ensayo sea admitido en la fase dos, cuyo estudio se espera que comience en el segundo trimestre.

En esta fase ya habrá ensayos de la vacuna con seres humanos, y daría paso en el otoño de este año a la fase tres. Casi 24 compañías estadounidenses están trabajando a la vez para lograr una vacuna contra el Covid-19.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.