Empresas del continuo

Pharmamar estira las subidas en bolsa por el aumento de caja y la reducción de deuda

Pharmamar encuentra en el incremento de la caja y la caída de la deuda un nuevo apoyo para continuar con las subidas en bolsa

Pharmamar se expande a cinco regiones gracias a su antitumoral

Pharmamar experimentó un incremento de la caja y una reducción de deuda en sus resultados récord del primer trimestre. La mejora en estas dos partidas de las cuentas son una nueva noticia positiva para que el valor prosiga con sus avances en bolsa.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Todo listo para la aprobación exprés del ensayo con Aplidin para el coronavirus

La biofarmacéutica disparó sus recursos un 700% hasta los 173,6 millones de euros respecto al cierre de año, mientras logró una caída de la deuda de más de 20 millones de euros, de los 82,7 millones de euros de 2019 a los 60,5 millones actuales.

Unas cifras que contrastan con la tendencia actual de las cotizadas que están viendo cómo su deuda se dispara y tienen que hacer malabares para aumentar su liquidez por el impacto del coronavirus en sus negocios.

En cambio, Pharmamar disfruta de unos resultados históricos que se ven recompensados por los inversores en bolsa casi jornada tras jornada desde que informó que su medicamento Aplidin es eficaz contra el coronavirus.

Giro radical en las cuentas

Un giro radical en sus cuentas respecto al 2019 puesto que concluyó el ejercicio con unas pérdidas de 14 millones de euros, pero de enero a marzo de este año ganó 70,6 millones de euros, desde las pérdidas de 10,5 millones de euros del mismo periodo del curso anterior.

¿Qué más leer?

Pharmamar entra en beneficios antes de la venta de Aplidin

Ahora sus ingresos rozan los 100 millones de euros en acumulado. A nivel trimestral se elevaron un 35% más, hasta los 24,8 millones de euros con un aumento en el segmento de diagnóstico del 44% por la comercialización del kit de detección del Covid-19.

Este kit aportó 1,9 millones de euros, una cifra que previsiblemente mejorará en las próximas cuentas puesto que sus ventas se iniciaron en los últimos 15 días del trimestre.

La biofarmacéutica también destacó los 20,7 millones de euros ingresados gracias a las ventas de su fármaco Yondelis.

Y la espera del Aplidin

El mercado también valora que en las cuentas no se refleje aún las ventas del Aplidin que, según informaron fuentes de la compañía a finanzas.com, la aprobación para testarlo en infectados está próxima tras demostrar su éxito en pruebas in vitro, el paso previo a su comercialización.

¿Qué más leer?

Pharmamar supera máximos de una década por sus resultados

Las estimaciones de la compañía que apuntaban a que 2020 sería un año “excepcional” se están cumpliendo y esquivaría así los retrasos en la aprobación de otros medicamentos o los pagos con retrasado de las administraciones al estar enfocadas estas en el coronavirus, pero ahora pueden respirar gracias a la liquidez lograda.

No se puede dejar de lado tampoco, base del saneamiento de cuentas actual, el encargo de Jazz Pharmaceuticals por valor de 181 millones de euros para comercializar su antitumoral Zepsyre en los Estados Unidos que, por el momento, deja 73 millones de euros en las arcas de la biofarmacéutica.

La comercialización de Zepsyre podría darse a finales de año

Y es que, según Pharmarmar, el contrato estipula un pago de hasta 250 millones de dólares si la autoridad estadunidense del medicamento, la FDA, aprueba de forma acelerada y completa su uso. En el mejor de los casos habría que añadir otros 550 millones de dólares si se logran los objetivos comerciales.

En máximo de 2009

El carrusel de buenas noticias hace que los títulos de Pharmamar suban más de un 40% en el año y coticen en zona de máximos de 2009. La acción supera los 5,2 euros por acción y la referencia son los máximos de ese año fijados en 5,58 euros.

El analista de finanzas.com Josep Codina apunta que tras consolidar los avances en los 4,45 euros y superar los 5 euros en cierre semanal le toca ahora perforar la resistencia fijada en los 5,50-5,60 euros, “niveles a los que se enfrentó el valor sin éxito en los intentos de rebote durante la crisis de 2008 y 2009”, señala Codina.

¿Qué más leer?

Pharmamar pone rumbo al siguiente objetivo en los 5,50 euros

Y es que el experto de finanzas.com señala que no se puede olvidar que se trata de un valor ligado a los resultados y pruebas de sus fármacos y, fundamental, a las autorizaciones oficiales de comercialización.

Este hecho le otorga una gran sensibilidad a las noticias y, por tanto, una alta volatildiad y cree que se trata de un valor “solo apto para los que pueden reaccionar muy rápido en ambas direcciones con la aparición de las noticias”.

Esta visión, por el Aplidin, cobraría máxima relevancia actual y en caso de malas noticias, y si falla la consolidación de los 5 euros por dicho motivo, “se puede observar históricamente el rápido impacto y la profundidad que tienen estas correcciones y cómo pueden perderse muy rápidamente niveles de soporte”, concluye Codina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses