Economía y política

Vacuna contra el coronavirus. Las farmas mejor colocadas según el mercado de opciones

Wall Street pone precio a las compañías que primero llegarán al mercado con una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus

vacuna coronavirus 1200x675

Las farmacéuticas metidas en la carrera por la vacuna del coronavirus encaran la recta final del año, dos meses que serán decisivas en la lucha contra la pandemia y que podrían agitar los mercados. Incluso más que las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Aunque hay más de 170 proyectos abiertos en todo el mundo, solo unos pocos están ya en la fase tres. Y las farmacéuticas que los impulsan son las favoritas para llevarse el gato al agua, los “front-runners” que lideran la carrera.

¿Qué más leer?

Paso atrás de Moderna. No tendrá lista su vacuna antes de las elecciones estadounidenses

Así, los resultados de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech se esperan en cuestión de semanas, mientras que otra firma de Wall Street, Moderna, aseguró que también tendrá listos los datos a finales de noviembre.

También se esperan noticias de Johnson & Johnson, en la que participan voluntarios españoles, aunque sus ensayos están parados por enfermedad inexplicable de uno de los participantes.

Los mejor colocados según el mercado de opciones

Y como en Wall Street se pone precio a casi todo, el mercado de opciones está valorando quién será el primero en llegar a la meta.

Así, el interés abierto en los contratos alcistas supera en número a los bajistas en el caso de Moderna. Para Pfizer, las opciones ‘call’ o alcistas superan a las ‘put’ o bajistas en una proporción de 2:1, de acuerdo con las cifras que muestra Bloomberg.

Son las dos mejor colocadas, y si bien en BioNTech los contratos bajistas dominan a los alcistas, recientemente se ha producido un rebote de estos últimos.

¿Qué más leer?

Coronavirus. Johnson & Jonhnson detiene su vacuna "española" por enfermedad inexplicable

No aparece en esta lista la británica Astrazeneca, que trabaja junto a la Universidad de Oxford, y que tuvo que paraizar los ensayos tras desarrollar algunos voluntarios mielitiis nerviosa. Además, uno de sus voluntarios, un médico brasileño, acaba de fallecer aunque no está claro si recibió la vacuna o placebo.

La seguridad por encima de todo

Será la FDA estadounidense quien tenga la última palabra en cuanto a las condiciones de seguridad. Esto es así para restar presión política a las compañías, si bien no se espera que haya autorizaciones antes de fin de año.

De esta forma, dando por sentado que los estándares de seguridad serán igual de estrictos para todas las empresas, la hora de la verdad será cuando se conozcan los resultados de los ensayos respecto a la eficacia.

¿Qué más leer?

Coronavirus. Pfizer asegura que su vacuna estará lista en noviembre

“Es el evento crítico, la declaración de eficacia”, asegura en una entrevista con Bloomberg Geoffrey Porges, analista de la firma SVB Leerink. Si una vacuna puede mostrar una eficacia de más del 70%, “las acciones subirán”, apunta este experto.

Y en particular lo harán las compañías que trabajen con en vacunas de ARN mensajero o similares, como es el caso de Moderna, pero también competidores más pequeños como Arcturus Therapeutics, Translate Bio  y CureVac, apostilló Porges.

Previsible reacción alcista

A su modo de ver, el mercado debería reaccionar previsiblemente al alza, más allá del valor que puedan crear estas farmacéuticas. “Habrá una percepción de que lo crearán”, apunta.

Con los ‘daytraders’ manejando, según algunas estimaciones, del 20% al 40% del volumen de operaciones, los resultados podrían impulsar un nuevo repunte en el mercado de valores.

Incluso podría darse el caso que las vacunas con unas tasas de eficacia en torno al 60% reciban la bendición de Wall Street. Sería una ratio suficiente para despertar una visión optimista en los inversores, que volverían a apostar por el ciclo, explican en Goldman Sachs.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses