Economía y política

Una acción coordinada basada en tres pilares. Las recetas del Banco de España

Eurobonos, movilizar los 500.000 millones de euros del MEDE y un seguro de protección de desempleo serían sus apuestas

Pablo Hernández de Cos

Una acción coordinada. Ese es el  mensaje que se está trasladando no sólo entre los países más afectados si no entre los principales organismos. Y en ese sendero ha ido el llamamiento del Banco de España.

El organismo que ya advirtió en su boletín económico acerca de una peturbación en la economía va más lejos.

La entidad cree que debería ser una "perturbación transitoria", pero advierte de que, aun siendo temporal, la crisis podría generar "daños duraderos sobre el tejido empresarial, la confianza de los agentes y el empleo". 

La institución que dirige Pablo Fernández Cos señala que la crisis económica provocada por el coronavirus necesitaría una acción coordinada y solidaria a escala europea para contener el coste del coronavirus.

Para ello, debería haber una movilización de los 500.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE). De hecho, el eurogrupo podrá aprobar mañana una serie de créditos vinculados al MEDE y destinados a los países afectados por el coronovirus. 

De hecho, parece que todos los dirigentes están de acuerdo en ese sentido y permitiría al BCE comprar sin temor deuda soberana de los países que lo hayan solicitado. 

Eurobonos y fondo de desempleo 

"Pero que además considere la posibilidad de introducir elementos de compartición (mutualización) de riesgos presupuestarios, a través de instrumentos de deuda con respaldo común y del despliegue de instrumentos de cobertura económica y social mancomunados, como pueda ser un fondo de desempleo europeo", añade el informe trimestral del organismo. 

Respecto a los eurobonos, a pesar de que ha sido solicitado por ocho países europeos, entre ellos el Gobierno español de Pedro Sánchez, es rechazado por el ministro de finanzas alemán al considerar que no es un instrumento eficaz ante una posible crisis de deuda.

En cuanto a un fondo de desempleo europeo también es algo que menciona el BdE. Y critica que no se haya aprovechado la recuperación para llevarlo a cabo. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses