Economía y política

Trump no da marcha atrás. La vacuna anti Covid-19 se distribuirá en octubre

El anuncio del presidente choca con las previsiones de su propia administracion que retrasa la vacuna hasta la primavera de 2021

Donald Trump, en la Casa Blanca.
Donald Trump, en la Casa Blanca.

¿Qué más leer?

Sputnik V. Rusia sigue adelante con su vacuna a pesar de los efectos secundarios

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió en afirmar que la vacuna contra el coronavirus podría distribuirse ampliamente al público a partir de octubre. Estas declaraciones contradicen a lo afirmado por un sector de su propia administración y el sector médico, que no esperan que la vacuna llegue antes de marzo o incluso la esperan a finales del próximo año. 

"Lo que hemos hecho con la modernización" ha "sido increíble", dijo Trump durante una conferencia de prensa.

  • El objetivo de la administración Trump es suministrar 100 millones de dosis de diferentes vacunas para  el 31 de diciembre, según el vicepresidente Mike Pence en una entrevista en Fox News.
  • Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos fechó la llegada de la vacuna en algún momento a fines de la primavera o el verano del próximo año.
  • Esta afirmación fue desmentida por Trump, a la que calificó de "error". "Creo que no entendió las preguntas", dijo Trump sobre Redfield.

Opiniones encontradas

Redfield no fue el único alto funcionario de salud que ofreció un pronóstico menos ambicioso para hacer llegar una vacuna Covid-19 al público.

  • Paul Mango, subdirector de personal de políticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, señaló que probablemente estará ampliamente disponible para fines de marzo.
  •  Y Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, pronosticó una línea de tiempo similar a la de Redfield.

La afirmación de Trump depende de muchas variables como que no haya problemas importantes de seguridad o retrasos dentro de los primeros grupos que la reciban y que la fabricación y el desembolso de la vacuna vaya sin problemas.

¿Qué más leer?

Òrdago de China a Trump. La vacuna estará lista en noviembre

Fauci dijo que está "razonablemente seguro" de que al menos una vacuna estará disponible para noviembre o diciembre. La adopción a gran escala de una vacuna, junto con la dependencia continua, aunque menos intensa, del distanciamiento social y el uso de máscaras permitirán un regreso casi a la normalidad para fines de 2021, dijo.

"Si me está preguntando cuándo estará disponible para el público estadounidense", dijo Redfield "creo que probablemente estamos mirando a finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021", lo que sugeriría en algún momento a fines de la primavera o el verano del próximo año.

  • Los expertos en salud pública y los fabricantes de medicamentos han expresado su alarma de que la Casa Blanca está ejerciendo una presión extraordinaria sobre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para que autorice una vacuna antes de que Trump se presente a la reelección el 3 de noviembre.
  • Si se aprueba una vacuna en octubre, solo alrededor de 20 millones de dosis estarán listas para su distribución y uso.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.