Economía y política

Trump cancela las negociaciones con China. "No quiero hablar en estos momentos"

Trump cancela la revisión del acuerdo que tocaba hacer tras los seis primeros meses después de entrar en vigor

Trump cancela las negociaciones con China. "No quiero hablar en estos momentos"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló las conversaciones sobre la guerra comercial con China, despertando el recelo de los inversores sobre el futuro del enfrentamiento entre ambas potencias.

¿Qué más leer?

Las grandes tecnológicas, en la diana tras el veto de Trump a TikTok y WeChat

La relación entre ambos países es cada vez más tensa. Al impacto del coronavirus en los Estados Unidos se suman las fricciones por la situación de Hong Kong o los vetos a empresas chinas, como TikTok, WeChat o Huawei.

“No quiere hablar con China en estos momentos, cancelé las conversaciones”, dijo Trump durante un mitin en Arizona.

¿Por qué es importante?

  • El acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos entró en vigor en febrero. Cada seis meses deberían haberse hecho revisiones, es decir, justo ahora. Estaba prevista una videoconferencia entre el vicepresidente chino Liu He y el representante comercial Robert Lighthizer, además del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Esa cita se canceló indefinidamente.
  • Si bien China está realizando muchos de los cambios estructurales que prometió en temas como la protección de la propiedad intelectual. Pero no está comprando todos los productos estadounidenses que prometió. Y prácticamente no podrá hacerlo por culpa del coronavirus.
  • La situación amenaza con un colapso en las negociaciones y la vuelta a la guerra de aranceles, lo que dañaría al comercio mundial y la economía global.

Ni el propio Trump tenía claro lo que sucederá. Tras ser preguntado por el futuro del acuerdo, el presidente se limitó a decir: “veremos qué sucede”. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, no será fácil abandonar todo lo logrado.

Las sanciones

  • Uno de los puntos de fricción más serios son los recientes vetos aprobados contra TikTok y WeChat. "Las recientes sanciones de Estados Unidos a las empresas chinas probablemente afectaron las conversaciones", dice Mei Xinyu, investigadora de un grupo de expertos del Ministerio de Comercio de China.

El coronavirus

  • Además, Trump no se olvida del durísimo impacto provocado en los Estados Unidos por la Covid-19, al que regularmente se refiere como “el virus de China”. Es más, este martes aseguro a este respecto que “lo que China le hizo al mundo es impensable”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.