Economía y política

¿Tipos de interés a cero? Esto piensa Wall Street

Los expertos se plantean si la Fed debería reducir las tasas de interés a cero tras el recorte de emergencia para paliar los efectos del coronavirus en la economía

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que nadie “debería apostar” en contra de la economía estadounidense y descartó los tipos negativos

La crisis provocada por la propagación del COVID-19 hizo que la Reserva Federal de Estados Unidos no esperara a su reunión del 17 y 18 de marzo y bajara los tipos de interés. El objetivo era combatir los efectos dañinos de esta enfermedad sobre el crecimiento económico y, para ello, recortó el precio del dinero y lo colocó en el rango del 1-1,25%.

Ahora, a menos de una semana para su próximo el encuentro, y con la expansión del coronavirus en auge golpeando a la economía, los inversores en Wall Street se plantean si la Fed debería reducir las tasas de interés a cero y, de ser así, cómo de rápido habría que actuar.

En el caso de los operadores del mercado de futuros de fondos federales, éstos apuestan por que el banco central reducirá los tipos en al menos otro medio punto. En cambio, expertos como Michael Feroli, de economista jefe de JPMorgan, Jan Hatzius de Goldman Sachs o el ex gobernador del banco central de EE.UU. Laurence Meyer, predicen que los tipos irán a cero.

"La razón de un movimiento sumamente agresivo en la próxima reunión tiene sus raíces en la literatura de control óptimo, que recomienda moverse rápidamente cuando se acerca el límite inferior efectivo de las tasas de interés", asegura Feroli en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Para Hatzius, la Fed llegará a tipo cero en dos pasos, con un recorte de medio punto este mes y el siguiente. El economista jefe de Goldman Sachs espera que esto vaya acompañado de la acción de otras autoridades monetarias, incluido el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, a medida que los responsables de las políticas luchan contra una contracción en la economía mundial.

Las condiciones financieras empeoran

Al exponer las razones de la reducción de emergencia del 3 de marzo, el presidente Jerome Powell explicó que fue diseñado en parte para evitar un endurecimiento de las condiciones financieras que podrían dañar la economía. Pero las condiciones financieras se han vuelto más tensas desde entonces a medida que el mercado de valores se derrumba

A esto hay que sumarle que las malas noticias que llegan cada día sobre el virus y la falta de acción de otros responsables políticos para empujar la economía.

Después de días de minimizar los riesgos de coronavirus, el Gobierno de Donald Trump se está moviendo hacia un paquete de apoyo, que incluye un posible recorte de impuestos sobre la nómina. Pero eso no ha impedido que el presidente estadounidense ataque a la Fed y la presione para recortar más las tasas.

“Nuestra patética y lenta Reserva Federal, encabezada por Jay Powell, quien subió las tasas demasiado rápido y bajó demasiado tarde, debería bajar nuestra tasa de interés federal a los niveles de nuestros países competidores. Ahora tienen una ventaja de hasta dos puntos, con una ayuda monetaria aún mayor. Además, ¡estimula!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Para otros expertos como el economista jefe de Amherst Pierpont, Stephen Stanley, la crisis del coronavirus se puede combatir mediante una política monetaria más fácil.

"Este no es un problema de tipo de interés", señaló. “Las personas se quedarán en casa porque tienen miedo de enfermarse, sin importar cuán bajas sean las tasas”, argumentó.

Así, Stanley, espera que la Fed reduzca el precio del dinero en medio punto la próxima semana. Además ve que las desventajas del banco central se mueven de forma agresiva. “Se arriesga a alimentar la sensación entre los inversores de que se está quedando sin munición”, indicó. “Cuanto más se acercan a cero, más intenso se vuelve ese sentimiento", concluyó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?