Economía y política

Sin cambios en la actas del BCE. Los tipos bajos seguirán para apoyar a la economía

El organismo que preside Christine Lagarde está inmerso en una revisión estratégica, por lo que no se esperan movimientos ni al alza ni a la baja

Christine Lagarde, presidenta del BCE. ARCHIVO

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos bajos durante un largo periodo de tiempo. El organismom se ha encargado de repetirlo por activa y pasiva en las intervenciones de su presidenta. Ahora, también lo confirman las actas de la última reunión.

¿Qué más leer?

Lagarde admite que el BCE se está quedando sin munición

El objetivo de mantenerlos en el 0% es seguir apoyando la economía europeoa, que ya ha demostrado cierta estabilización, pero que sigue amenazada por numerosos riesgos. El último de ellos en forma de virus mortal, aunque no ha citado de forma expresamente al coronavirus.

Las actas también revelan que ven "indicios" de que el último paquete de medidas de política monetaria expansiva está dando resultados y ha relajado de forma "sustancial" las "condiciones financieras".

"Los miembros vieron indicaciones de que el paquete de septiembre del Consejo de gobierno se estaba transmitiendo de forma gradual a la economía", recogen las actas.

Como consecuencia de ello, el Consejo de Gobierno está convencido de que estas medidas repercutirán en la inflación: "Se mostraron seguros de la capacidad de las medidas de política monetaria para aportar el necesario estímulo monetario para apoyar la expansión de la eurozona y elevar gradualmente la presión sobre los precios locales", han señalado.

A pesar de que la cifra de inflación está por debajo del objetivo del 2%, el organismo mantiene el compromiso con la simetría. Como conclusión, la política monetaria expansiva seguirá se extenderá en el tiempo.

También recoge el documento el interés de los miembros del Consejo de Gobierno de "continuar evaluando" las consecuencias del paquete de septiembre, "a la luz de los posibles efectos secundarios".

La próxima reunión del BCE será el próximo 12 de marzo y no se esperan cambios en la política monetaria, mientras que continué la revisión estratégica del BCE, que durará todo el ejercicio 2020 y que podría dar lugar a una revisión del objetivo de inflación,

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses