Economía y política

Pfizer pide la autorización para distribuir su vacuna antes de 2021

La farmacéutica solicita a la Agencia de Fármacos de los Estados Unidos la autorización de emergencia para su tratamiento antiCovid

La planta de Pfizer en Amberes, Bélgica, el 16 de noviembre de 2020, una semana después de anunciarse la eficacia del 90% de su vacuna de coronavirus | EFE/EPA/SL
La planta de Pfizer en Amberes, Bélgica, el 16 de noviembre de 2020, una semana después de anunciarse la eficacia del 90% de su vacuna de coronavirus | EFE/EPA/SL

La farmacéutica Pfizer solicitará este viernes la autorización para su vacuna antiCovid después de anunciar hace una semana que su eficacia es del 95%. La intención de la multinacional es comenzar las entregas en diciembre, a pesar del reto logístico que supone. 

¿Qué más leer?

Pfizer anuncia que su vacuna está lista para pedir aprobación "en cuestión de días"

Junto a su socia alemana, la tecnológica BionTech, la compañía estaodunidense pedirá el visto bueno a la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) para que pueda estar disponible antes de finales de año, según explica en un comunicado.

Una presentación que representa un hito "fundamental" en la carrera de Pfizer contra el coronavirus. "Ahora tenemos una imagen más completa de la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna, lo que nos da confianza en su potencial", apunta el presidente y director ejecutivo, Albert Bourla. 

Resultados de la fase III

Los resultados presenados por Pfizer se basan en los ensayos clínicos de la fase III. En algunos segmentos de población, como los mayores de 65 años, uno de los colectivos de riesgo, la eficacia reportada fue del 94%, según indicó la compañía. 

Estas pruebas se realizaron sobre una muestra de 43.000 pacientes en todo el mundo. 41.000 recibieron hasta el 13 de noviembre la segunda dosis de la vacuna.

Efecos secundarios. 

  • Según Pfizer, los únicos efectos secundarios que han presentado los pacientes ha sido fatiga (3,8% del total) y dolor de cabeza (2%)
  • La vacuna de Moderna, que anunció una eficacia del 95%, presentó efectos secundarios graves en la fase III que obligaron a suspender sus ensayos

El efecto en Bolsa

Pfizer remonta este viernes más de un 1,46% en una jornada en la que la bolsa de Wall Street comenzó la sesión con ligeras pérdidas. De esta forma, la cotización de la compañía se acerca a los máximos por encima de 37 dólares registrados hace un par de semanas, tras el primer anuncio de la eficiacia de su tratamiento. 

El precio de los títulos se eleva hasta 36,60 dólares y confirma el rally alcista que vive la compañía desde los mínimos del pasado marzo. El techo anual, alcanzado en febrero, se sitúa en algo más de 38 dólares. 

Según el consenso de analistas recogido por Bloomberg, el precio de los títulos se situará en más de 39 dólares en los próximos 12 meses, a expensas de confirmarse como la vencedora en la triunfadora de la carrera por la cura del coronavirus. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses