Economía y política

La OPEP duda de la recuperación del petróleo

El mercado espera una decisión de la OPEP sobre la producción de petróleo. La pandemia trastoca los planes originales

Pendientes de la decisión de la OPEP sobre la producción de petróleo

La OPEP duda sobre la recuperación de los precios del petróleo debido al endurecimiento de la pandemia de coronavirus. Sus miembros se reúnen este lunes para decidir cuál será el nivel de la oferta en febrero.

"Las perspectivas para la primera mitad de 2021 son muy variadas, pero aún existen muchos riesgos a la baja”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

El mercado espera que la OPEP+ apruebe un incremento de la oferta en febrero similar al decretado para enero. En la recta final del año, los Estados Unidos dieron un último impulso a los precios tras la caída de los inventarios. 

No obstante, los países productores de crudo se mostraron muy cautelosos sobre posibles incrementos en la oferta.

De hecho, el petróleo Brent reacciona esta lunes con alzas del 2%, hasta los 52,91 dólares por barril.

Claves

  • El impacto de la segunda ola es mucho más fuerte de lo esperado. Lo que está en juego es si se incrementa la producción en febrero en 500.000 barriles al día. Pero los analistas expresan sus dudas.
  • “Creemos que los productores optarán por renunciar a aumentar la producción en febrero con los casos de Covid-19 escalando y el lanzamiento de las vacunas más lento de lo esperado ", dijo Helima Croft, estratega jefe de materias primas de RBC Capital Markets.
  • Aumentar la producción en 500.000 barriles supone un riesgo. “Las perspectivas de demanda en el primer semestre se complican con el previsible repunte de contagios y medidas más restrictivas”, explican en Renta 4 Banco.

Más allá de lo que suceda en la reunión de este lunes, lo cierto es que la OPEP no quiere dejar este año ningún cabo suelto.

La pandemia rompió la producción de esquisto y dejó el crudo en manos del cártel de los países productores. 

¿Qué más leer?

La pandemia rompe el esquisto y deja el mercado del petróleo en manos de la OPEP

Por eso, sus miembros se reunirán mensualmente, en vez de organizar unas cuantas conferencia al año. La actual cuota son 7,2 millones de barriles al día.

La idea es incrementarla en 1,5 millones de barriles, pero en revisiones muy estudiadas y más pegadas a la evolución del mercado.

Este mecanismo de reuniones mensuales que ahora se estrena fue adoptado hace un año debido a los importantes interrogantes que plantea el mercado.

En todo caso, parece evidente que el crudo se moverá al ritmo de las inmnunizaciones. 

  • Lo que suceda en los próximos meses dependerá de las vacunas. “Han creado unas perspectivas más saludables para el consumo de petróleo” dijo Barkindo.

Recuperación de los precios

¿Qué más leer?

EEUU da al petróleo el último impulso que necesitaban sus precios

El valor del barril del crudo Brent terminó 2020 en 51,80 dólares, mientras que el petróleo de Texas (WTI) cerró en 48,52 dólares.

Con ello, los precios han recuperado el nivel que tenían en marzo de 2019, antes del desplome tras el estallido de la pandemia. De hecho, el West Texas hizo historia al llegar a cotizar en negativo, lo que jamás había sucedido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.