Economía y política

Los precios industriales llevan ocho meses en negativo pese al tirón de la energía

Los precios industriales se situaron en enero en el -0,8% a pesar del tirón de los precios de la energía

Industria del automóvil

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) subió un punto en el mes de enero hasta el -0,8% respecto a diciembre de 2019. Este incremento viene motivado por la subida de los precios de la energía eléctrica y de los precios del refino.

Sin embargo, a pesar de este repunte, los precios industriales llevan ya ocho meses en negativo.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general, destacan los precios de la energía, cuya variación aumenta más de dos puntos y se sitúa en el -3,9%, como consecuencia de las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este mes que en enero de 2019, y del refino de petróleo, frente al descenso del año anterior.

Los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 2,0%, cuatro décimas mayor que la de diciembre también tuvieron un comportamiento positivo.

Los bienes intermedios, que incrementa su variación cuatro décimas, hasta el -1,0%, debido a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias se incrementan este mes, mientras que bajaron en enero de 2019.

También influye, aunque en menor medida, que los precios de los fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones suben este mes más que en enero del año anterior. 

Si no se tienen en cuenta los precios energéticos, la tasa de variación anual del índice generalaumenta tres décimas, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por encima de la del IPRI general.

Lleva dos meses en positivo, diciembre y enero, tras estar en negativo en octubre y noviembre 

En enero la tasa de variación mensual del IPRI general es del 1,1%, destacando la evolución de los precios de la energía, de bienes de consumo no duradero y bienes intermedios.

Precios industriales
Precios industriales

Evolución por comunidades 

La tasa anual del IPRI aumenta en 13 comunidades autónomas, se mantiene estable en una y disminuye en las tres restantes.

Las mayores subidas se producen en Principado de Asturias, Canarias y Región de Murcia,cuyas tasas se incrementan 3,1, 2,5 y 2,5 puntos, respectivamente.

Por su parte, Cantabria, País Vasco y Comunitat Valenciana son las comunidades donde desciende la tasa, con bajadas de 0,8, 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.