Economía y política

Los inversores españoles prevén que los efectos de la pandemia duren dos años

Un 67% de los inversores españoles considera que el impacto en sus cuentas se extenderá como mínimo hasta 2022

El mapa de riesgos cambia radicalmente para los inversores ante el Covid-19. EFE

El 67% de los inversores españoles prevé que los efectos de la pandemia de Covid-19 se extiendan entre seis meses y dos años. Un porcentaje ligeramente superior al de sus pares europeos, del 63%.

Así lo revela la última encuesta de la firma británica Schroders, publicada este miércoles. El sondeo muestra además que, en España, la media del plazo en el que continuarán los efectos (1,78 años) está también por encima de la opinión europea, de 1,73 años. 

Preocupación por las inversiones. El estudio pone señala la evolucion de la incertidumbre de los inversores españoles. 

  • Antes de la crisis, un 37% pensaba "con frecuencia" en sus inversiones; en el último sondeo, el porcentaje asciende al 53%
  • A nivel global, la tasa de preocupación se ha elevado hasta el 49%
  • Un 65% de los inversores españoles declara una preocupación "baja o inexistente", frente al 71% en Europa
  • Entre febrero y marzo, un 76% de los inversores españoles hizo cambios en su cartera

No obstante, hay un indicador que invita al optimismo. Se trata de la expectativa de rentabilidad para los próximos cinco años, que sigue manteniéndose en sus niveles previos a la crisis, en torno al 10%. 

Unas expectativas, además, superiores a la media europea (9,4%) pero no a la de Asia (11,46%) o América (13,15%). 

"Los inversores españoles siguen teniendo unas expectativas de rentabilidad 'a priori' demasiado optimistas, sobre todo en este entorno de tipos bajos, bajo crecimiento y valoraciones ajustadas", señala la directora general de Schroders en España y Portugal, Carla Bergareche. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses