Economía y política

Los expertos de la FDA recomiendan la aprobación de la vacuna de Pfizer

Los Estados Unidos están muy cerca de comenzar la vacunación masiva contra el Covid

Un paciente británico recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech
Un paciente británico recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech

La primera vacuna contra el Covid-19 que se espera se distribuya en los Estados Unidos ganó el respaldo de un panel de asesores gubernamentales que se reunió el jueves para considerar la aprobación de la vacuna para uso de emergencia.

Un panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó 17 a 4, con una abstención, que los beneficios de la vacuna de Pfizer y Biontech son superiores a sus riesgos en mayores de 16 años.

¿Qué más leer?

La eficacia de la vacuna de Pfizer para evitar el contagio aún se desconoce

La FDA no tiene que seguir la recomendación, aunque a menudo coincide con sus asesores.

Las muertes por Covid crecen

Después de obtener la autorización, las vacunas se distribuirán en todo el país. El Gobierno de los Estados Unidos espera que 2,9 millones de dosis esten disponibles de inmediato. 

Los asesores de la FDA, un grupo de expertos en vacunas independientes, confirmaron que la vacuna fue 95% efectiva y funcionó bien independientemente de la edad, el sexo, la raza, el origen étnico o las condiciones subyacentes que causan que las personas tengan un alto riesgo de síntomas graves de Covid-19.

Se espera que la vacuna sea la primera disponible en los Estados Unidos, donde unas 290.000 personas han muerto por el virus.

Los efectos secundarios fueron leves y se desarrollaron con mayor frecuencia en aquellos de 55 años o menos, sin signos de serias preocupaciones de seguridad basadas en datos de dos meses de prueba. Después de la segunda inyección, la fatiga y el dolor de cabeza fueron algunas de las reacciones más comunes.

El ARN mensajero

La tecnología de ARN mensajero hace que las células del cuerpo produzcan proteínas que inducen una respuesta inmune que se puede repetir si se produce una infección real.

Moderna también fabrica una vacuna experimental para el Covid-19 basada en ARN mensajero, y el comité asesor de la FDA se reunirá el 17 de diciembre para discutir si la agencia debe otorgarle una autorización de emergencia.

¿Qué más leer?

Pfizer y Moderna llegan en su mejor momento a la aprobación de sus vacunas

Entre los participantes en el ensayo clínico de Pfizer que no mostraron signos de infección por Covid-19 durante la vacunación, hubo ocho casos de virus dentro del grupo que recibió la inyección y 162 en los que recibieron un placebo, según el personal de la FDA. Pfizer inscribió a casi 44.000 personas en el ensayo.

En 24 o 96 horas

Si la FDA aprueba la vacuna de Pfizer, Gustave Perna, el general que lidera el despliegue de la vacuna, dijo que las personas comenzarían a recibir inyecciones dentro de 96 horas, aunque el Secretario de Salud, Alex Azar, ha dicho que podría ocurrir dentro de 24 horas.

Entre las vacunas de Pfizer y Moderna, se espera que 20 millones de personas en los Estados Unidos hayan recibido una inyección en el régimen de dos dosis para finales de año.

Las vacunas de Astrazeneca y su socio, la Universidad de Oxford, así como Johnson & Johnson, podrían estar disponibles el próximo año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.