Economía y política

El Reino Unido maniobra para adelantar a la UE y ser uno de los primeros países en vacunar

El ministro de Sanidad asevera que el país estará listo para administrarla el 1 de diciembre

Londres maniobra para ser de los primeros países en vacunar a su población.
Londres maniobra para ser de los primeros países en vacunar a su población.

El Reino Unido trabaja ya para ser uno de los primeros países del mundo que comience la campaña de inmunización de su población frente al coronavirus, una vez que se logre la aprobación definitiva de alguna de las vacunas en liza (la de Pfizer, la de Astrazeneca o, incluso, la de Moderna).

En concreto, el Servicio Nacional de Salud británico (el NHS, según sus siglas en inglés) estará en condiciones de administrar la vacuna de coronavirus en el mes de diciembre, según aseguró recientemente el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Es decir, en muy pocas semanas.

Para desplegar una campaña de vacunación tan amplia, las vacunas se podrán administrar en residencias de ancianos, clínicas y centros deportivos que abrirán 7 días a la semana, según informó asimismo el ministro.

¿Quién se vacunará primero?

A la espera de que alguna de las vacunas en liza logre una aprobación definitiva, Reino Unido tiene asimismo elaborada la lista de sectores de la población que recibirán la inmunidad primero.

En concreto, el listado redactado por los científicos que asesoran al gobierno británico (son recomendaciones) comienza por los ancianos que viven en residencias de mayores y los trabajadores de las mismas, seguidos de las personas mayores de 80 años, los sanitarios y los trabajadores de los servicios sociales.

A medida que vaya habiendo más vacunas disponibles, se vacunará a los mayores de 75 años, luego a los mayores de 70 y así sucesivamente.

¿Qué más leer?

Coronavirus. Moderna, lista para hacer más ruido que Pfizer con su vacuna

Reino Unido ha llegado a acuerdos con las farmacéuticas para hacerse con 350 millones de dosis y presiona al regulador para que apruebe cuanto antes el uso de las mismas, antes incluso que la Unión Europea.

Aun así, Hancock ha recordado que el regulador es independiente: “Nuestro regulador MHRA es fuerte e independiente y no aprobará ninguna vacuna hasta que sea clínicamente segura”.

Claves

  • El Gobierno de Boris Johnson necesita desesperadamente una victoria en la lucha contra el coronavirus, una enfermedad que ha segado la vida de 50.000 personas en el país
  • Precisamente, el Gobierno de Johnson ha sido duramente criticado por la gestión de la pandemia, que ha llevado a Reino Unido a ostentar el dudoso honor de ser uno de los países con mortalidad más elevada del mundo por la enfermedad
  • Para ello, Johnson confía en los esfuerzos de la farmacéutica británica Astrazeneca para dar con una vacuna
  • Asimismo, el Gobierno quiere tenerlo todo listo para poder comenzar con la vacunación cuanto antes y anotarse ese tanto ante la opinión pública
  • En todo caso, alcanzar una inmunidad de entre el 60 y el 70 por ciento de la población (necesaria para lograr la inmunidad de rebaño) llevará tiempo. La firma Airfinity asevera que esta no llegará antes de septiembre de 2021, suponiendo que se comiencen a distribuir las primeras dosis antes de final de año

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses