Economía y política

Llegan las primeras reacciones adversas a la vacuna de Pfizer

Dos personas que recibieron la vacuna de Pfizer experimentaron reacciones alérgicas adversas

Logista retuerce el lenguaje para llevarse la distribución de la vacuna del Covid-19

Las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no deberían ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y Biontech, según recomendó el Servicio de Salud del Reino Unido.

La recomendación llega después de que el Reino Unido se convirtiera este martes en el primer país occidental en comenzar con la vacunación, y luego de que dos personas que recibieron la inyección hayan desarrollado reacciones adversas.

¿Qué más leer?

Europa podría aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre

Como es común con las nuevas vacunas, las autoridades “aconsejaron como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna", dijo Stephen Powis, director médico nacional del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra.

June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA), dijo que su equipo examinó dos informes de casos de reacciones alérgicas el martes por la noche. Ambas personas, miembros del personal del Servicio Nacional de Salud, se están recuperando bien, dijo esta fuente.

¿Por qué es importante?

  • La vacuna de Pfizer se ha convertido en una de las grandes esperanzas contra el coronavirus. El Reino Unido ya la está administrando y la Unión Europea la aprobará a finales de año, lo que hará posible que España comience a vacunar a partir de enero.
  • Los datos sobre reacciones adversas invitan a la precaución. "Sabemos por los ensayos clínicos muy extensos que esto no era algo característico”, dijo Raine. Por eso, si la agencia necesita reforzar su asesoramiento a la luz de esta experiencia en las poblaciones vulnerables, lo hará de inmediato.

Lo que es cierto es que en la fase 3 del ensayo, la vacuna de Pfizer fue bien tolerada, sin que el comité de vigilancia independiente informara de problemas de seguridad graves. En Europa, la Unión Europea podría aprobar la vacuna el próximo 29 de noviembre.

Los Estados Unidos, a punto de aprobar la vacuna

En su evaluación previa, la agenda reguladora de medicamentos en los Estados Unidos (la FDA) consideró que la vacuna de Pfizer “es muy eficaz” y consideró que no hay motivos de seguridad que impidan que se otorgue la autorización para su uso de emergencia.

¿Qué más leer?

Coronavirus. El Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer

El informe ofrece un primer vistazo a la revisión estadounidense de la vacuna antes de que se celebre  una reunión pública el jueves de asesores externos de la agencia. La FDA podría aprobar la vacuna poco después de la reunión.

Los Estados Unidos cuentan con  hasta 6,4 millones de dosis disponibles de inmediato para iniciar la inmunización. La pandemia ya ha matado a más de 283.000 estadounidenses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses