Economía y política

Latinoamérica se enfrenta a la vacunación con muchas dudas

La distribución de la vacuna será complicada en todo el mundo, pero en Latinoamérica hay que añadir falta de transparencia, falta de gobernabilidad y corrupción

La distribución de la vacuna será complicada en Latinoamérica
La distribución de la vacuna será complicada en Latinoamérica

Una tarde, hace un par de meses, los secuestradores se apoderaron de un camión al este de la Ciudad de México y se llevaron su carga. No era dinero en efectivo ni joyas, sino dosis de la vacuna contra la gripe ordinaria tan escasa en México, un presagio para la vacunación del Covid-19.

En Brasil, el otro gigante de Latinoamérica, el presidente Jair Bolsonaro, que menosprecia las mascarillas, ha prometido no recibir la vacuna Covid, lo que hace que los funcionarios de salud se preocupen de que sus leales seguidores puedan hacer lo mismo. 

¿Qué más leer?

La actividad económica de Latinoamérica se hundirá un 7,9% en 2020

En Bolivia, el gobierno aprobó la ingestión de dióxido de cloro - lejía - contra el virus, considerado inútil y peligroso.

Podría decirse que ninguna región del mundo se ha visto tan afectada por el virus como Latinoamérica. En el mejor de los casos, sus sistemas de salud se tambalean. 

Desmoronamiento

Este año de pandemia, con Brasil registrando el segundo mayor número de muertes por Covid del mundo y México con la tasa de letalidad más alta, se están desmoronando, agravando la creciente desigualdad, la delincuencia, el declive económico y la desconfianza pública. 

Con el 8% de la población mundial y el 30% de sus muertes por Covid, Latinoamérica se enfrenta con alarma a la próxima fase de la pandemia, la vacunación masiva.

“La distribución de vacunas será complicada en los países desarrollados pero en Latinoamérica hay que agregar falta de transparencia, falta de gobernabilidad y corrupción”, dijo Sergio Litewka, director de bioética global de la Universidad de Miami. "¿Podrán manejar la vacuna las mismas personas que fueron incapaces de manejar la pandemia?"

Problemas para todos los países

Hay problemas que afectarán a todos los países. Pfizer acaba de anunciar que los obstáculos en la cadena de suministro reducirán a la mitad la distribución de este mes con respecto a los planes originales. 

¿Qué más leer?

Los gestores de fondos ponen el foco en Latinoamérica

Interpol ha emitido una alerta global diciendo que las redes del crimen organizado están apuntando a las vacunas Covid-19, tanto físicas como en línea, en todo el mundo.

Pero Latinoamérica, aparte de un par de países, parece más vulnerable que otras regiones. 

El virus ha retrasado décadas de avances en democracia e igualdad, y casi triplicó el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria. 

Dado lo mal que le ha ido a la región durante los últimos nueve meses y el equipo ultrafrío necesario para almacenar y transportar dos de las vacunas probadas, muchos de sus líderes en salud temen que se quede atrás, con el riesgo de más oleadas de virus aún por delante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.