Economía y política

La nómina de las pensiones vuelve a subir y se acerca a los 10.000 millones al mes

La nómina de las pensiones sube un 3% interanual y las pensión de jubilación roza los 1.160 euros

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El gasto en pensiones superará los 10.000 millones de euros este año. La duda es conocer en qué mes ocurrirá. De momento, mes a mes se acerca a esa barrera. Y aboca, una vez más al Gobierno de Pedro Sánchez a retirar dinero del Fondo de Reservas para pagar la extra de junio. 

En marzo, la nómina de las pensiones contributivas se situó en 9.877,77 millones de euros, lo que supone un 3,15% más interanual, según datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.

Más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante ascendió a 7.060,5 millones de euros. Esta cuantía creció un 3,59% en los últimos doce meses.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanzó los 1.008 euros mensuales, lo que supuso un aumento interanual del 2,16%.

La pensión de jubilación también sube

La pensión media de jubilación ascendió a 1.157,97 euros, un 2,12% más respecto al año pasado. Por su parte, la pensión media de viudedad, cuyas perceptoras fueron en un 92,05% mujeres, fue este mes de 723,22 euros al mes.

 A las pensiones de viudedad, se destinaron 1.706,55 millones de euros, un 2,04% más que hace un año.

El crecimiento de la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente fue el mismo, un 2,04%, hasta situarse en 945,84 millones. A prestaciones de orfandad , por su parte, se dedicaron 139,55 millones (2,08%), y a las prestaciones a favor de familiares, 25,3 millones de euros, un 4,49% más.

La cuantía de las nuevas altas de pensiones fue mayor. En el mes de febrero, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.452,84 euros al mes. Las del Régimen General llegaron a 1.580,27 euros/mes.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.