Economía y política

Lagarde prepara nueva munición para apoyar a la economía

El BCE podría ampliar los estímulos en 500.000 millones y recortar tipos en diciembre

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

¿Qué más leer?

Lagarde apuesta por políticas "acomodaticias" para mantener el rebote

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reconoció que el organismo está dispuesto a inyectar un nuevo estímulo monetario para respaldar la economía de la eurozona.

En ese sentido, Lagarde admitió que entre las medidas a adoptar incluyen la reducción de la tasa de interés por debajo de cero, nivel que lleva desde marzo de 2016.

  • El motivo es, según Lagarde, en que la recuperación económica de Europa parece "un poco más inestable" como consecuencia la segunda ola de infecciones en países como Francia y España. 
  • Según los cálculos de la presidenta del BCE, la recuperación económica completa por la crisis provocada por la pandemia no se producirá hasta finales de 2022.
  • Para ello, los bancos centrales tendrán que mantener los estímulos para respaldar los gastos de los gobiernos. 

"Estamos preparados para utilizar todas las herramientas que producirán un resultado eficiente y proporcionado ", dijo Lagarde.

Medidas expansivas

Hasta ahora, el BCE optó por no recortar su tasa de interés clave por debajo de cero este año, frente a la Reserva Federal, que tras el estallido de la pandemia llevó a cabo sendos recortes hasta reducir los tipos de interés al 0%. Permanecerán en este nivel hasta 2024.

La tasa de facilidad de depósito se encuentra en el -0,5%.

  • El BCE llevan inyectados al sistema 1,3 billones de euros.
  • Los analistas esperan que el organismo apruebe otros 500.000 millones de euros en la reunión de diciembre. 

Lagarde reconoció que el BCE actualmente considera otras herramientas políticas frente al recorte de tipos. 

"Estamos preparados para abordar la situación a medida que se desarrolle y para calibrar y recalibrar lo que debe calibrarse o recalibrarse según sea necesario ", señaló Lagarde.

Un efecto positivo de un recorte de tasas, dicen los economistas, sería frenar el valor del euro, que se ha disparado frente al dólar en los últimos meses. 

Esto perjudica a los grandes exportadores de la región y tiende a pesar sobre la inflación.

De momento el euríbor a tres meses se mueve en el -0,5%

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses