Economía y política

Lagarde confía en la banca para hacer frente a la pandemia

La presidenta del BCE pide al sector bancario que facilite dinero en efectivo a las empresas para que puedan seguir funcionando

Lagarde

La pandemia de coronavirus avanza y golpea con dureza a Europa mientras el Eurogrupo intenta ponerse de acuerdo, tras varios fracasos, para impulsar un paquete de medidas económicas. Y Mientras tanto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) defiende las decisiones tomadas por su institución.

La presidenta del BCE anunció un paquete de medidas extraordinarias que flexibilizan los requisitos a los bancos: baja las garantías y así impulsa el crédito. Respecto a esta decisión, Lagarde ha señalado que ha "incitado a las entidades a otorgar alrededor de 125.00 millones de euros en préstamos”. Y agrega: "No toleraremos ningún endurecimiento procíclico de las condiciones financieras”.

Para Lagarde, una de las soluciones para paliar la pandemia es “movilizar el sistema bancario y así proporcionar a las empresas dinero en efectivo que les permita continuar pagando a sus empleados y sus facturas”. Así lo asegura en una columna de opinión publicada esta jueves en Le Monde.

Además, insistió  en que los bancos europeos son mucho más fuertes que en la crisis financiera de 2008. La ex directora del FMI recordó que el ratio de capitales propios prácticamente se ha duplicado, el marco de regulación se ha reforzado y los supervisores "son mucho más vigilantes y escrupulosos que entonces".

Amortizar la deuda

Lagarde también hizo hincapié en que le parece "totalmente impensable" la anulación de las deudas de los países del euro, aunque se esforzó en eludir la cuestión con el argumento de que no es el momento de plantearla.

"La amortización se hará en un periodo largo", superior a los diez años, indicó tras reconocer que la deuda pública va a aumentar de forma significativa. Así es teniendo en cuenta que, sumadas las medidas presupuestarias y las líneas de crédito ya anunciadas, representan el 19% del PIB de la eurozona.

Rechazo a los 'coronabonos'

Lagarde instó a los líderes de los países miembros de la zona euro a ponerse de acuerdo -hoy se reanudan las discusiones del Eurogrupo- aunque quiso quitarle hierro a la discordancia de los ‘coronabonos’. "No creo que sea necesario hacer una fijación en los ‘coronabonos’. Ya existe una forma de mutualización de la deuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Europeo de Inversiones o los préstamos que pueden contraerse la Unión Europea", recordó. 

La dirigente insistió en que por su parte dispone de los instrumentos para garantizar que ningún estado quiebre. Y para ello defiende una plena alineación de las políticas fiscales y monetarias. "La igualdad de trato contra el virus es la mejor manera de proteger nuestra capacidad productiva y nuestros empleos con miras a volver a las tasas de crecimiento e inflación sostenibles una vez que la pandemia haya terminado”, insistió Lagarde. Un crecimiento que "con el tiempo amortizaría la nueva deuda", concluyó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?