Economía y política

La vacuna de Pfizer y Biontech sí es efectiva contra la mutación del Reino Unido

Un estudio de la Universidad de Texas y la propia Pfizer concluye que la vacuna sí es efectiva contra la nueva variante

La tercera ola y la lentitud de las vacunas ponen en riesgo el rally de la bolsa.
La tercera ola y la lentitud de las vacunas ponen en riesgo el rally de la bolsa.

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y Biontech sí es efectiva contra la peligrosa mutación detectada en el Reino Unido, según un estudio elaborado por la propia farmacéutica estadounidense.

El estudio fue elaborado por la empresa en colaboración con la Universidad de Texas y concluye que la vacuna tiene efectividad contra la mutación N501Y de la proteína pico del virus.

¿Qué más leer?

Mutación del coronavirus. Las cuatro razones para estar alerta

Esta mutación confiere al virus una transmisibilidad un 70% superior y podría ser responsable de la rápida expansión de la enfermedad en el Reino Unido, un país que acaba de decretar un nuevo confinamiento estricto.

El país está luchando contra esta mutación con tres vacunas, la de Pfizer, la de Moderna y la de Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

Las claves

  • El estudio se realizó con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna. Los resultados muestran que la vacuna es eficaz contra la nueva variante británica, pero además es efectiva con otras 15 mutaciones más.
  • Los hallazgos son limitados, porque no analiza el conjunto completo de mutaciones encontradas en ninguna de las nuevas variantes del virus.
  • Los datos preliminares sugieren que la vacuna también es efectiva contra la variante sudafricana, aún más peligrosa, aunque Pfizer tendrá que hacer más pruebas para avanzar en las investigaciones.
  • Tanto la vacuna de Pfizer y BioNTech como la de Moderna se basan en la tecnología de ARN mensajero. Podrían modificarse rápidamente llegado el caso para hace frente a nuevas mutaciones del virus.

La investigación se produce cuando el virus se está propagando a nivel mundial a niveles diarios récord, probablemente acelerados por las nuevas cepas, y cuando los países comienzan a implementar sus vacunas.

Se cree que la nueva variante del Reino Unido, que se ha identificado en los Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y una buena parte de los países europeos, incluida España, es entre un 57% y un 70% más transmisible que otras cepas del virus.

Los científicos creen que las vacunas son efectivas mientras las mutaciones no cambien radicalmente la composición del virus. Este estudio de la Universidad de Texas es uno de los primeros en respaldar estas afirmaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses