Economía y política

La vacuna anti Covid-19 de Oxford se aleja de Europa

El Reino Unido rechaza formar parte del plan de compra de vacunas de la UE y avanza en las negociaciones con los Estados Unidos

España autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna

Reino Unido cada vez se aleja más de la Unión Europea. El Gobierno de Boris Johnson rechazará unirse a la iniciativa del bloque comunitario de utilizar un fondo de emergencia para la compra anticipada de la vacuna. Y es que prefiere a los Estados Unidos como socio.

El Ejecutivo británico está llevando a cabo sus propios acuerdos bilaterales con la Administración Trump. Comenzó ya a principios de junio, cuando el magnate alcanzó un acuerdo que incluía una promesa de hasta 1.200 millones de dólares a Astrazeneca para ayudar a fabricar la vacuna de la Universidad de Oxford, líder en la carrera.

¿Qué más leer?

La vacuna de la Universidad de Oxford puede estar lista en octubre

Ahora, según informa Financial Times, las negociaciones están ya en un estado avanzado, lo que genera preocupación en el bloque de los Veintisiete.

 "Se ha llegado a un acuerdo con los Estados Unidos en un aproximadamente un fin de semana”, aseveró John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford, que trabaja en el desarrollo de la vacuna en colaboración con Astrazeneca. 

“Las conversaciones entre la Universidad de Oxford y el cuarteto de países de la UE -Alemania, Francia y los Países Bajos- se demorarán siempre”, apunta este investigador.

¿Qué más leer?

Oxford logra una respuesta "correcta" en su vacuna anti Covid

Para Bell, la decisión del Gobierno de rechazar la iniciativa de la UE es "sensata". "Tenemos un plan de vacuna muy, muy coherente y bueno", explicó.

"Creo que estamos muy por delante de Europa en la forma en que pensamos sobre las vacunas para poder entender por qué el Gobierno puede haber querido trabajar más con otros países", aclaró.

Sin peso en la dirección del plan

El motivo del nuevo rechazo de Reino Unido a Europa, según adelantó Telegraph, es que el Ejecutivo británico considera que no podría formar parte de la directiva de esta iniciativa, por lo que prefiere mantenerse al margen.

“Londres no habría tenido voz en qué vacunas adquirir, a qué precio o en qué cantidad y con qué horario de entrega”, indicaron fuentes del Gobierno británico al citado diario.

  • La UE invitó a la isla a participar en este plan de emergencia de 2.700 millones de euros ya que, según el acuerdo de Brexit vigente, Londres tiene la obligación de financiar y el derecho a participar en todos los proyectos del presupuesto 2014-2020 del bloque.
  • La Comisión Europea aseguró que no había recibido la declinación formal del Reino Unido, adelantó Financial Times.
  • No obstante, el Gobierno británico insistió en que todavía estaba dispuesto a colaborar, aunque "fuera del marco".
  • Este plan de vacunación todavía no ha llegado a un acuerdo con las grandes biofarmacéuticas pese a haber negociado durante semanas con Johnson & Johnson.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses