Economía y política

Moderna: segunda arma en la batalla contra el coronavirus

La vacuna de Moderna consigue la aprobación de la Unión Europea y próximamente llegará a España

La farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna costará entre 21 y 31 euros por cada dosis a los gobiernos
La farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna costará entre 21 y 31 euros por cada dosis a los gobiernos

La vacuna Covid-19 de Moderna obtuvo este miércoles la aprobación de la Unión Europea, lo que abrió el camino para una segunda arma en la batalla del bloque contra un virus resurgente.

La Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización condicional a la vacuna horas después de la aprobación por parte del regulador de medicamentos de la UE. Las entregas comenzarán la próxima semana, dijo Moderna.

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna es segura y eficaz a falta de su último examen

Los líderes de la UE se enfrentan a una presión cada vez mayor para acelerar la aprobación y el despliegue de vacunas para controlar el resurgimiento del virus en todo el continente. 

Ritmo lento de vacunación

El bloque de 27 naciones comenzó las inmunizaciones la semana pasada con la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech, pero el ritmo de implementación ha sido desigual, lo que ha provocado comparaciones desfavorables con el Reino Unido y los Estados Unidos.

En España, a fecha 5 de enero, se habían administrado 140.000 dosis, frente a las 300.000 de Alemania y los 5 millones de los Estados Unidos y los 1,3 millones del Reino Unido.

La vacuna de Moderna se desarrolló con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y se administra en un régimen de dos dosis. Al igual que la inyección de Pfizer-Biontech, se basa en la tecnología de ARN mensajero que no se había utilizado anteriormente en las inmunizaciones. 

La vacuna de Moderna fue autorizada para uso de emergencia por los reguladores estadounidenses el 18 de diciembre.

160 millones de dosis para Europa

La UE se ha hecho con 160 millones de dosis de la vacuna Moderna, dijo la compañía el mes pasado.

Moderna probablemente comenzará a administrar dosis dentro de la próxima semana, dijo el miércoles el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Alemania espera recibir más de 50 millones de dosis, dijo.

¿Qué más leer?

El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford

También se anticipan las inyecciones de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, aunque pueden pasar algunas semanas antes de que sean aprobadas. 

Después de que la EMA dijera la semana pasada que no había recibido suficiente información para revisar la vacuna Astra-Oxford, Astra presentó un paquete de datos "sustancial" y dijo que trabajaría en estrecha colaboración con la EMA para respaldar el inicio de un proceso de solicitud formal.

Más restricciones

Las vacunas se consideran el arma definitiva contra el coronavirus, que ha infectado a más de 86 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 1,86 millones. 

Pero inocular a las personas presenta un gran desafío logístico y llevará meses, dejando a los gobiernos sin otra opción que imponer restricciones a la vida pública para evitar que el patógeno se propague fuera de control.

Gran Bretaña, Alemania e Italia anunciaron esta semana medidas más duras para contener la propagación del virus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.