Economía y política

La pandemia provocará una oleada de reestructuraciones mayor que la vivida en 2008

Numerosas compañías aprovecharon los tipos bajos para endeudarse y ahora ven interrumpidos sus ingresos

Trabajadores en una empresa
Trabajadores en una empresa

La crisis provocada por el coronavirus tendrá un mayor impacto en las compañías que la acontecida en 2008. Esta es la principal conclusión de BlackRock.

Según la gestora, las necesidades de reestructuración de las compañías a nivel mundial podrían superar el anterior pico de la crisis financiera mundial de 2008.

  • La principal fuente de preocupación es el grado de crecimiento de la deuda con calificaciones por debajo del investmen grade, explica en una nota BlackRock Investment Institute.
  • Aquí se incluiría la deuda articulada en tanto en préstamos como créditos privados. 
  • Y es que este tipo de créditos se duplicaron desde 2007 hasta los 5,3 billones de dólares según BlackRock

Los tipos al cero favorecieron el endeudamiento

El principal motivo es que el abaratamiento de los costes de financiación gracias a la labor expansiva de los bancos centrales que incluye los tipos en negativo. 

  • A medida que disminuyó el costo general de los préstamos, las empresas se endeudaron para llevar a cabo planes de expansión e inversiones. 
  • Esto provoca que muchas empresas se sitúen una posición de vulnerabilidad provocada por la crisis surgida tras la pandemia porque generan menos ingresos como consecuencia de las interrupciones de la actividad por la pandemia.
  • Esto se empieza a notar ya, puesto que los Estados Unidos registraron el mayor número de quiebras en el tercer trimestre.

Desde BlackRock reconocen que las políticas fiscales y monetarias de apoyo promovidas por Gobiernos y bancos centrales ayudaron, puesto que les permiten recaudar capital y reducir los costos de endeudamiento, "no todos los prestatarios se han beneficiado por igual”y las empresas más pequeñas no tuvieron acceso a los mercados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.