Economía y política

La OCDE señala a España como la única gran economía que no remonta

La economía española no sigue la estela de la remontada del resto de grandes economías

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Malas noticias para España. La Organización para la Cooperación y Desarrollo de los Estados (OCDE) constata que la actividad de la economía española sigue a la baja, mientras que la del resto de los Estados comienza a repuntar. 

Según los datos ofrecidos por el indicador compuesto avanzado, que señala de manera anticipada la tendencia del ciclo económico.

Así, mientras que el resto de economías mantienen al alza los indicadores, en línea con lo publicado en hace dos meses no ocurre lo mismo con España.

  • La variación en julio para España fue el peor de todos los miembros de OCDE, con una caída de 0,63 puntos.
  • España se quedó así en 93,72 puntos, claramente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo y también de los 98,88 puntos que tenía en enero, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis del coronavirus.
  • La mayoría de sus socios en julio, con un alza de 0,98 puntos para el conjunto de la OCDE a 97,98 puntos, y de 0,64 en la zona euro hasta 97,29 puntos.
  • En julio, subieron de forma significativa en los Estados Unidos, con un 1,54% hasta los 97,47 puntos, Reino Unido, que avanzó un 1,52 a 98,97. Las principales economías del Viejo Continente también avanzaron. En concreto, Alemania lo hizo en 0,97 puntos, hasta los 98,85 puntos o en Francia, un 0,88 puntos a 97,94 puntos.
  • Entre los pocos que vieron sus cifras caer estuvieron México; Australia, Eslovaquia o Eslovenia (-0,25 a 93,08).
  • En cuanto a las principales economías emergentes, la evolución ascendente también dominó, con crecimientos para Brasil, China y sobre todo India e Indonesia (+2,63 a 94,12).

La OCDE muy pesimista sobre España 

De acuerdo con las previsiones de la OCDE, la economía española será la más castigada en 2020 con una contracción del PIB del11,1% en uno de sus dos escenarios, y que podría llegar al 14,4 % en caso de una segunda ola de la epidemia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses