Economía y política

La inflación en España no remonta tras el final del estado de alarma

El índice de precios al consumo cerró el mes en el -0,6%, tres décimas menos que en junio

Los precios del transporte aéreo lastran el IPC

La inflación en España cerró en julio en el -0,6%, tras caer tres décimas respecto al cierre de junio, según confirma el Instituto Nacional de Estadística.

Esta caída de precios se produce a pesar de la apertura total de la economía tras el final del estado de alarma en junio. Se cumplen cuatro meses con tasas negativas. 

En cuanto a la tasa mensual, se situó en el -0,9%, siendo la más baja desde enero de 2020.

Hay varios grupos que destacan en la influencia negativa del índice.

  • Hoteles, cafés y restaurantes, que desciende su variación un punto y medio, hasta el 0,3%, debido a que los precios de los servicios de alojamientobajaron este mes, mientras que subieron el año anterior. 
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye seis décimas y se sitúa en el 2,2%. Este comportamiento es consecuencia de las disminuciones de precios de las frutas y las legumbres y hortalizas, mayores este año que en 2019. 
  • Comunicaciones, registra una variación del –1,2%, casi dos puntos por debajo de la de junio, causada por el descenso de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en julio del año pasado. Ocio y cultura, también contribuye de manera negativa al índice al registrar una tasa del –1,1%, ocho décimas menor que la del mes anterior, debida a que los precios de los paquetes turísticosse incrementaron más en 2019 que este mes. 
  • Transporte, con una variación del –4,5%, siete décimas mayor que la de junio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal aumentan este mes más que en julio de 2019. Sin embargo, hay que destacar que la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la estabilidad registrada el año pasado. 

Por el contrario, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses