Economía y política

La economía mundial tropezará en 2021

Las dudas sobre la puesta en marcha de los estímulos fiscales dificulta la labor de los bancos centrales y compromete la recuperación

La economía mundial tropezará en 2021
La economía mundial tropezará en 2021

A pesar de las esperanzadoras noticias sobre las vacunas, los confinamientos y restricciones que se aplica en Occidente y los Estados Unidos están avivando los temores de una nueva recesión de la economía mundial.

Esto podría aumentar la presión sobre los bancos centrales y gobiernos para dejar de lado otras preocupaciones y hacer más para estimular la demanda.

¿Qué más leer?

El BCE reclama más políticas fiscales a pesar de la menor incertidumbre

Las vacunas no llegarán, como pronto, a finales de año o principios del siguiente, mientras tanto la situación económica sigue deteriorándose. 

Así, los últimos datos macro no acompañan y demuestran una actividad más débil

Así, los indicadores apuntan a una caída doble de la economía. Así lo demuestran los PMI europeos, al caer a los 45 puntos, el nivel exacto que separa crecimiento y contracción, frente a los 50 puntos del anterior dato. 

Más estímulos por parte de los bancos centrales

Estos indicadores generan un efecto de demanda de más estímulos económicos por parte de los políticos a pesar de que los bancos centrales europeos han sacado la artillería pesada.

Y en el caso del Banco Central Europeo (BCE) está preparando la recarga de su programa de compras pandémico para diciembre. 

Y es que “si bien hay mucho entusiasmo por el progreso de desarrollo de vacunas, no será la solución rápida que muchos espera que lo sea ", dijo el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing. 

"Fabricando dosis suficientes, luego distribuir y vacunar a una población significativa del mundo, llevará años. "

Por su parte, la Reserva Federal podría concentrar una mayor parte de sus compras de bonos en valores a plazo para reducir las tasas de interés.

Dudas sobre si será suficiente 

Pero hay preocupaciones de que los bancos centrales se hayan quedado sin espacio para actuar con decisión y que condiciones financieras aún más fáciles no se traducirá en un impulso económico. 

El Fondo Monetario Internacional advierte sobre los elevados precios de los activos y esto apunta a una desconexión de la economía real y por lo tanto puede representar una amenaza para la estabilidad financiera.

"Hay un exceso de ahorros y escasez de inversiones", que es el problema central que enfrentan las economías desarrolladas, dice Janet Yellen, que será nominada para el Tesoro por Joe Biden.

Los Gobiernos bloquean las políticas fiscales 

“Nuestro escenario base es una contracción del 4,1% para la economía mundial en 2020, seguido de un repunte hasta el 4,9% de crecimiento en 2021”, señalan desde Bloomberg. 

El problema es la política fiscal tanto en los Estados Unidos como en Europa. 

Un claro ejemplo es el desacuerdo los legisladores de los Estados Unidos sobre cuánto más gastar mientras Biden se prepara para asumir el cargo.

El Departamento del Tesoro del presidente Donald Trump redujo la semana pasada la capacidad de la Fed para ayudar a algunos mercados crediticios.

En Europa, 2 billones de dólares del Fondo de Reconstrucción Europeo en ayuda están siendo retenidos por una pelea sobre el control político, auspiciada por Polonia y Hungría.

¿Qué más leer?

La vacuna del Covid no afectará a la política monetaria del BCE

"Exactamente en el momento en que los bancos centrales de todo el mundo reconociendo la centralidad de la política fiscal en el tratamiento de las consecuencias económicas de la pandemia, los gobiernos están generando dificultades para implementar la siguiente etapa de su estímulo ”, dijo Gilles Moec, economista jefe de AXA.

Para los Estados Unidos, el ritmo de las infecciones impulsó a JPMorgan a pronosticar una contracción económica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses