Economía y política

La economía mundial podría tardar siete años en recuperarse

Si se analizan las recuperaciones del índice S&P 500 tras las crisis de las últimas décadas suele tardar una media de siete años en volver a los niveles previos

El Dow Jones sube en torno a un 0,5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se acercan al 1%./ EFE

Doce años después de la recesión que azotó a los mercados mundiales y que dejó a España sumergida en una crisis financiera, la historia se repite. La economía tardó seis años en recuperar los niveles previos a 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y aun así no llegó a sanearse del todo. En esta ocasión, con mayores niveles de deuda, déficit y paro, y en un escenario pandémico sin precedentes, un informe de Feel Capital señala que la nueva crisis podría durar hasta siete años.

Esta asesora de fondos afirma que la economía mundial alcanzará los niveles previos a la crisis sanitaria y financiera provocada por el coronavirus en 2027. Para ello, se basa en las recuperaciones experimentadas por el selectivo S&P500 tras las mayores caídas registradas por en los últimos 50 años.

En primer lugar se centra en la crisis del petróleo de 1973. Este índice tardó siete años y medio en volver a los niveles previos. Tras una bajada del 48%, se recuperó en julio de 1980 con una subida del 1%. Sin embargo, el incremento del PIB mundial registró un crecimiento del 143,56% en ese mismo periodo, un 111,18% más desde su punto más bajo.

La siguiente gran bajada fue en el año 2000, con la burbuja de las puntocom. El S&P 500 redujo su rentabilidad hasta el 49%. De nuevo, la recuperación llegó siete años después, en 2007, con una subida del 0,7%. El comportamiento del PIB mundial también fue positivo en ese tramo: creció el 72,59%.

“Los episodios sanitarios en el mundo actual siempre se superan. La historia ha demostrado que el PIB consolida su crecimiento tras las crisis”

Y de nuevo lo mismo ocurrió con la crisis financiera que afectó a todas las economías del planeta en 2008. El indicador de la Bolsa de Nueva York llegó a perder un 56,78% en marzo de 2009 y no fue hasta julio del año 2013 cuando alcanzó los niveles previos a la crisis, con un aumento del 0,87%. También en esos cinco años el PIB de los países creció un 33,24%.

A pesar de la posibilidad de sufrir de nuevo una recesión durante los próximos siete años, el CEO de Feel Capital, Antonio Banda, se muestra optimista y cree que serán menos: “Los episodios sanitarios en el mundo actual siempre se superan. La historia ha demostrado que el PIB consolida su crecimiento tras las crisis”, ha asegurado.

Así, para este experto, se repetirán los patrones de recuperación anteriores y “el crecimiento llegará no más tarde del año 2027, si no antes”. Y además apunta: “Ahora toma más importancia la gestión activa, que puede superar en valor a los activos que tienen a los índices como referencia”.

El comportamiento del S&P 500 ha mejorado en los últimos días gracias a la disminución de los casos de contagios. Además, según los analistas de JP Morgan, la formación de un suelo para la renta variable y el  descenso de la volatilidad, podrían estar cerca. Pero Feel Capital advierte: "No es extraño que vuelva a mostrar una tendencia bajista en las próximas semanas". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses