Economía y política

La economía española se desploma un 17,8% en el segundo trimestre, menos de lo esperado

El INE modera en siete décimas la caída del PIB para el segundo trimestre por un mejor comportamiento del gasto en hogares

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno de Pedro Sánchez
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno de Pedro Sánchez

¿Qué más leer?

Funcas empeora sus previsiones para la economía española

La economía española se desplomó un 17,8% en el segundo trimestres de 2020, lo que supone el mayor descenso registrado desde que se inició la serie histórica en 1970.

No obstante, de acuerdo con el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta cifra supone 7 décimas menos que el dato inicial, que se situaba en el 18,5%.

  • La economía española cayó un 21,5% interanual entre abril y junio, lo que supone seis décimas menos de lo avanzado por el INE. El PIB interanual se revisa una décima a la baja hasta el -4,2%.
  • En esta revisión influye la moderación de la caída del consumo de los hogares. En concreto, 1,2 puntos, aunque lleva la caída del consumo de los hogares hasta el -20,4% y el desplome de la inversión frena dos décimas. 
  • Por el contrario, el aumento del gasto público se revisa una décima a la baja. Aún así encadena 14 trimestres de crecimiento.

Caídas históricas en todas las partidas

El dato del PIB del segundo trimestre refleja el impacto de lleno que tuvo en la economía el confinamiento.

  • La demanda nacional restó 18,8 puntos al PIB interanual, mientras que la demanda externa aportó una contribución negativa del 2,7%, siendo los dos datos más negativos de toda la serie. 
  • La inversión se desplomó un 25,8%, esta caída supera en 5,4 puntos la mayor registrada hasta ahora, del 20,4% en el segundo trimestre de 2009.
  • El empleo, en horas trabajadas, en el segundo trimestre, cayó un 24,9% interanual. En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo bajó un 18,4%, lo que supuso una caída de 3.383.000 empleos en un año 

Por sectores económicos, únicamente la agricultura registró tasas positivas, con un crecimiento del 6,3% interanual.

Servicios registró una caída del 21,3%, le sigue industria del 23,8% y construcción con más del 27%.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses