Economía y política

La economía de la eurozona se desploma un 12,1%, el mayor registro de la serie histórica

La pandemia provocó el hundimiento del PIB tanto en la eurozona como en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Qué más leer?

La OCDE señala a España como la única gran economía que no remonta

La economía de la eurozona se contrajo un 12,1% en el segundo trimestre de 2020. Tres meses en los que todavía estuvieron marcados por las medidas de contención del coronavirus en la mayoría de los estados miembros.

Para el conjunto de la Unión Europea, la caída fue del 11,7%. Estos descensos fueron, con mucho, las caídas más pronunciadas de toda la serie histórica, que arrancó en 1995. 

  • En el primer trimestre de 2020, el PIB cayó un 3,6% en la zona del euro y un 3,2% en la UE.
  • Si se tiene en cuenta la comparación interanual, el PIB desestacionalizado disminuyó un 15,0% en la zona del euro y un 14,1% en la UE en el segundo trimestre de 2020, tras el -3,1% y el -2,5% respectivamente en el trimestre anterior. Estos también fueron, con mucho, los descensos más pronunciados desde que comenzaron las series temporales en 1995.
  • Si se compara con los Estados Unidos, durante el segundo trimestre de 2020, el PIB de Estados Unidos disminuyó un 9,5% en comparación con el trimestre anterior (después de -1,3% en el primer trimestre de 2020). 
  • En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB disminuyó un 9,5% (después del + 0,3% del trimestre anterior).

Entre los países para los que hay datos disponibles, España sufrió el mayor desplome con diferencia, al retroceder su PIB un 18,5% frente al 5,2% que había caído en el primer trimestre del año.

El segundo descenso trimestral más elevado en la UE se registró en Hungría, con un 14,5%, seguida de Portugal, cuya economía sufrió una caída del 13,9%.

El PIB de Francia, que en el primer trimestre había anotado la caída más drástica en la UE con un 5,9%, registró un retroceso del 13,8%, el cuarto más elevado de la UE.

Alemania, la principal economía de la Unión Europea, registró una caída del 10,1%, un desplome sin precedentes desde la posguerra; en Italia ha caído un 12,4%, en Bélgica un 12,2% y en Holanda un 8,5%.

Crecimiento del empleo en la zona del euro y la UE

La pandemia también golpeó el empleo. Así, el número de ocupados disminuyó un 2,8% en la zona del euro y un 2,6% en la UE en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el trimestre anterior. 

  • Estas caídas también fueron las más pronunciadas desde que comenzaron las series cronológicas en 1995. En el primer trimestre de 2020, el empleo había disminuido un 0,2% en la zona del euro y un 0,1% en la UE.
  • En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo disminuyó un 2,9% en la zona del euro y un 2,7% en la UE en el segundo trimestre de 2020, mientras que en el primer trimestre, en ambas regiones, el empleo había crecido un 0,4%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses