Economía y política

Goldman Sachs. La Fed regalará el dinero en apenas mes y medio

Los analistas de Goldman Sachs creen que la Fed se moverá muy rápido para combatir el previsible impacto negativo del coronavirus

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de la Fed, Jerome Powell

Se acabaron las bromas. El desplome de la bolsa estadounidense y del resto de parqués mundiales por el miedo al coronavirus y a la caída del petróleo ha disparado las alarmas.

El dinero corre a toda velocidad hacia los refugios seguros, como el oro o los bonos del tesoro y el VIX, el indicador del pánico, se dispara hasta los mismos niveles de la crisis ‘subprime’.

En este absoluto caos en el que se han convertido los mercados, los bancos centrales no tendrán más remedio que dar la cara con medidas muy agresivas que contengan la ansiedad y calmen en lo posible a los inversores.

Es lo que consideran los analistas de Goldman Sachs, cuya previsión pasa por que la Fed reduzca los tipos de interés hasta el mínimo histórico que alcanzaron en el 2016, para combatir el más que previsible estancamiento de la economía estadounidense por culpa del coronavirus.

Y los recortes del precio del dinero serán rápidos. Sin ir más lejos, en Goldman Sachs creen que habrá una rebaja de 50 puntos básicos en la reunión de la semana que viene, los días 17 y 18 de marzo.

Posteriormente, en la reunión del 28 y 29 de abril, la Fed volverá a recortar los tipos de interés en otros 50 puntos básicos, con lo que el precio del dinero quedaría fijado en el rango de entre el 0% y el 0,25%, unos niveles que no se veían desde el 2016, según explica Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.

La situación ha dado un giro drástico. A finales de febrero, en Goldman Sachs pronosticaban que la Fed dejaría los tipos sin cambios, y antes de este lunes, en el banco estadounidense hablaban solo de una rebaja de 25 puntos básicos en marzo y otra en abril.

Liquidez para los bancos

De momento, lo que ya trascendió este lunes es que la Fed inyectará dinero a los bancos estadounidenses para que éstos puedan tener cubiertas sus necesidades de liquidez a corto plazo.

En concreto, los préstamos serán de hasta 200.000 millones de dólares, tomando como colateral bonos del gobierno o valores respaldados por hipotecas.

Los futuros están descontando ahora una probabilidad del 80% de que la Fed rebaje los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana que viene. Y si la situación sigue empeorando, se está incluso hablando de que la Fed podría resucitar su programa de ‘quantitative easing’ o de compra de bonos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses