Economía y política

Goldman alerta sobre Sánchez. Usará los fondos europeos para ganarse al independentismo

Sánchez pondrá en manos de las regiones 18.000 millones destinados a combatir el coronavirus a cambio de desatascar los presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Santander el 4 de diciembre de 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Santander el 4 de diciembre de 2020

El peligroso viaje junto a los partidos independentistas en el que se embarcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, podría salirle muy caro a la economía española.

Así lo creen los analistas de Goldman Sachs, quienes no ven con buenos ojos que el jefe del Ejecutivo aproveche los fondos de reconstrucción que recibirá España de la Unión Europea para intentar lograr la estabilidad política, en lugar de priorizar el crecimiento económico y la lucha contra el coronavirus.

En un informe firmado por el economista Filippo Taddei, Goldman considera que los retos que presenta la pandemia han desencadenado una “inusual convergencia de intereses” entre el gobierno de coalición del PSOE y Podemos con los partidos regionales (EH-Bildu, ERC y PdeCat).

El riesgo de convertir la fragmentación regional en un activo político

La consecuencia es que el Gobierno tendrá que ser más flexible en el reparto del dinero, desplegando “una nueva estrategia para devolver gran parte de los fondos europeos a las autoridades regionales”.

Esta cantidad la cifran los analistas de Goldman Sachs en 18.000 millones de euros o el 1,5% del PIB. Es un dinero que emerge como consecuencia de convertir “la fragmentación regional en un activo político”, explican en la entidad.

¿Qué más leer?

España destinará el fondo de reconstrucción a transformar el modelo económico

En general, “esta estrategia ha asegurado el apoyo de partidos regionales fundamentales, esencialmente, el vasco y el catalán y ha allanado el camino para la aprobación del presupuesto”, se despachan en Goldman Sachs.

Las regiones, pieza fundamental en la política fiscal

El problema es que las autoridades regionales son ahora una pieza “fundamental en la implementación del componente estructural más relevante de la política fiscal española”. Y es algo que no ha sucedido en el resto de países europeos.

¿Qué más leer?

¿Acabarán los Presupuestos Generales del Estado pagando las pensiones?

Y puesto que la capacidad de esta implementación de estas políticas fiscales difiere entre las distintas regiones, ello “expone al Gobierno a un riesgo adicional”, por cuanto podrían quedar comprometidas las medidas que tome para estimular el crecimiento del país en su conjunto.

Por otro lado, explican en Goldman Sachs, al retener esa capacidad de asignar los fondos europeos, el Ejecutivo de Sánchez se convierte en una especie de “bróker” o intermediario político entre el gobierno central y los partidos regionales.

18.000 millones europeos a cambio de sacar adelante los presupuestos

Así, el hecho de poner en manos de estos partidos 18.000 millones de euros a cambio del apoyo para sacar adelante los presupuestos, lo consideran en Goldman como “una limitación” en toda regla.

La coalición gobernante parece haber atado su destino al apoyo de los partidos regionales

“Estas concesiones a la fragmentación regional se suman al regionalismo que ha pesado fuertemente en la inversión pública, sesgando su distribución y la probable implementación de proyectos estructurales”, apuntan los analistas.

Además, dado que el nuevo compromiso político depende fundamentalmente de los fondos europeos, “la estabilidad política de España pasa a depender de la pronta aprobación del presupuesto de la UE”, recalcan los expertos del banco estadounidense.

Inestabilidad a la vista

Por eso mismo, cualquier retraso en la aprobación y adopción del presupuesto, probablemente conducirá a “una mayor inestabilidad política en España”.

De esta forma, los economistas de Goldman Sachs concluyen su aviso destacando que con esta forma de proceder, Sánchez ha expuesto al país a “nuevos riesgos”.

“Al recorrer este estrecho camino político para lograr apoyo y la aprobación del presupuesto, la coalición gobernante parece haber atado su destino al apoyo de los partidos regionales”, se despachan en la entidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses