Economía y política

Funcas empeora sus previsiones para la economía española

Funcas empeora las previsiones macro para este año como consecuencia de la crisis turística y de la menor demanda interna

Nadia Calviño
Nadia Calviño

¿Qué más leer?

Nadia Calviño: "La reactivación de la economía está en marcha"

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha empeorado su previsión de contracción económica para este año hasta el 13%, 3,2 puntos más que su anterior estimación, a pesar de que estas estimaciones se han realizado en un escenario de contención de los rebrotes de coronavirus que impediría un nuevo confinamiento. 

  • Este caída más acusada del PIB sería como consecuencia de que los contagios seguirían ejerciendo “un efecto disuasorio sobre los desplazamientos” y la actividad en los sectores más dependientes del contacto humano. 
  • De esta manera, según Funcas, el sector turístico perdería 25.000 millones de euros en ingresos respecto a la anterior previsión. Esta crisis del sector explica las dos terceras partes del empeoramiento de las previsiones. 
  • La parte restante sería consecuencia de la caída de la demanda interna. Los rebrotes también provocan una mayor contracción del consumo ante el temor de nuevos confinamientos. 
  • Como consecuencia de la contracción del PIB, la tasa de paro se situará de media en el 17%, aunque alcanzará el nivel del 19,9% a finales del 2020, con una tasa del 21% en el último trimestre, es decir, 600.000 desempleados más que antes de la crisis. 
  • Aunque la evolución del desempleo es significativamente menos desfavorable que en recesiones anteriores, las fórmulas que han hecho esto posible (ERTE y reducciones de jornada) tarde o temprano podrían derivar en más desempleo 
  • El déficit público se disparará hasta el 12% como consecuencia del incremento del gasto público, en más de 26.000 millones, y la caída de la recaudación, en 72.000 millones de euros. 
  • La deuda se situará en el 120% en 2020 y quedará estancada en ese nivel los próximos años.

Leve mejoría para 2021

La recuperación se iniciará en la segunda mitad de 2020, pero apenas será el 40% de lo perdido. El PIB repuntará un 7,9% en 2021.

  • El desempleo también recuperará 3 puntos hasta reducirse al 16,2% en 2021.
  • El déficit bajará al 8% del PIB en 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses